Foto: Ministerio de Vivienda

VIVIENDA

Minvivienda presentó nuevos beneficios del programa “Mi Casa Ya”

Gobierno expidió un decreto que permite que los compradores de vivienda a través del leasing habitacional reciban subsidios de cuota inicial y de tasa de interés.

11 de mayo de 2017

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, destacó la expedición del decreto 729 de 2017 con el que se modifican las condiciones del programa Mi Casa Ya y permite, que quienes accedan a una vivienda a través de la modalidad de leasing habitacional o arrendamiento con opción de compra podrán recibir subsidios a la cuota inicial y a la tasa de interés del crédito hipotecario.

Le puede interesar: Lo que debe saber antes de arrendar su propiedad o tomar un inmueble en arriendo

“Lo que busca es que las familias que adquieran una vivienda de interés prioritario puedan recibir un subsidio de cuota inicial de $23 millones de pesos si ganan hasta dos salarios y de $15 millones si ganan hasta cuatro salarios mínimos”, afirmó Noguera.

Además, recibirían coberturas de tasa de interés de cinco puntos para viviendas de interés prioritario y de cuatro puntos para viviendas de $50 a $100 millones.

Dichas coberturas de tasas de interés logran un descuento de la cuota que tienen que pagarle al banco por el crédito hipotecario o por el leasing habitacional de cerca de 30%.

La Ministra destacó además que gracias a estos subsidios, los beneficiarios pueden terminar pagándole al banco una cuota mensual mucho menor de lo que hoy están pagando en arriendo.

Según Minvivienda, a través del decreto también se amplía el grupo de personas al que le apunta el programa Mi Casa Ya, ya que permite que cualquier trabajador con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos pueda obtener las ayudas por parte del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda).

“Con el decreto abrimos 15.000 nuevos cupos para adquisición de vivienda de interés prioritario que ya se habían agotado con el programa anterior”, agregó la funcionaria.

La ministra de Vivienda también señaló que otra de las modificaciones que tuvo el programa Mi Casa ya fue que ahora el monto de los subsidios que se le entrega a las familias lo determina su nivel de ingresos y no el valor de la vivienda que están comprando.

Lea también: En qué invertir en finca raíz en Colombia en 2017

Con la reciente normatividad se determinó que los subsidios que iban a estar disponibles solo hasta este año, se extiendan hasta el 31 de diciembre de 2019.

Hay un total de 140.000 cupos para que las familias puedan acceder por primera vez a vivienda propia y compromisos firmados por constructores para generar la oferta suficiente en unidades para la clase media.

¿Cómo ha jalonado Mi Casa Ya al sector de la vivienda?

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), las ventas de vivienda nueva en el primer bimestre de 2017 registraron más de 29.500 unidades, destacándose el segmento de vivienda donde se está promoviendo el programa Mi Casa Ya.

En los dos primeros meses del año se comercializaron 10.320 unidades de vivienda del segmento de vivienda de interés social (VIS) a través del programa Mi Casa Ya, lo que significó un crecimiento de 20% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se comercializaron 8.500 unidades.

La revocatoria de subsidios

A pesar de los resultados sobre la comercialización de viviendas del segmento de ‘Mi Casa Ya’, a principios de marzo se dio a conocer un acontecimiento que golpeó al programa.

El Ministerio de Vivienda inició procesos de revocatoria de subsidios de 2.500 viviendas gratuitas en todo el país, debido a una serie de denuncias por el uso indebido de estos inmuebles.

Hasta dicho momento se habían realizado 24 revocatorias de subsidio, por las causales de: actividades ilícitas dentro del inmueble (9), arrendar la vivienda (7) y falsedad en la postulación (8).

Por ser la región en la que más viviendas gratis se entregaron por parte del Gobierno, la Costa Caribe es la que más procesos de revocatoria inició por parte del Ministerio: 1.611 en total.

No se pierda: ‘Mi Casa Ya’ impulsó el mercado de vivienda en el primer bimestre del año