La Dian informó que el volúmen de recaudos tributarios acumulados alcanzó los $22,3 billones

Beneficiarios de regalías tendrán fondo para tiempos difíciles

La iniciativa generará un ahorro de $1,2 billones. El Fondo será administrado por el Banco de la República y contará con un comité de inversiones integrado por alcaldes, gobernadores, Hacienda y Planeación.

4 de septiembre de 2008

Con el propósito de permitir la estabilidad fiscal de los municipios y departamentos que más reciben recursos de regalías, el Gobierno Nacional presentó a consideración del Congreso de la República, el proyecto de ley que crea el Fondo de Ahorro de Regalías.

La iniciativa que fue radicada por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga, en la Secretaría General del Senado, permitirá a las entidades territoriales, mayores beneficiarias de regalías, un ahorro de 1.2 billones de pesos en el periodo 2009-2012 El proyecto, fruto de un trabajo conjunto entre el Departamento Nacional de Planeación y las carteras de Hacienda y Minas y Energía, también fortalece el control en el uso de las regalías y compensaciones a través de audiencias públicas para la rendición de cuentas.

El Fondo será administrado por el Banco de la República y contará con un comité de inversiones integrado por alcaldes, gobernadores, el Ministro de Hacienda y Crédito Público y el Director del Departamento Nacional de Planeación. La directora general del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería dijo que “los recursos se ahorrarán a través de un sistema de subcuentas individuales en dólares en el exterior a nombre de cada departamento y municipio”. En el nuevo Fondo ahorrarán los departamentos y municipios receptores de regalías y compensaciones provenientes de la explotación de importantes campos petroleros que no participan en el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP), así como de otros recursos como gas, carbón y níquel, entre otros.

Estarán exentas de realizar aportes las entidades territoriales por las unidades de producción que ahorran en el FAEP. “El objetivo fundamental es permitir la estabilidad fiscal de las entidades territoriales mayores beneficiarias de regalías. Es así como ahorrarán 8 departamentos y 25 municipios”, precisó el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga. La desacumulación a favor de los municipios y departamentos ahorradores se activará cuando los ingresos por regalías empiecen a disminuir, haciendo reintegro gradual de los recursos.

Excepcionalmente, se podrá disponer de dicho ahorro para la atención de situaciones de desastre. Para calcular el porcentaje de ahorro, se tomará como base el ingreso de la entidad territorial una vez descontados los compromisos adquiridos por ésta en cualquier momento en los planes departamentales de agua y saneamiento, planes viales departamentales, programas de saneamiento fiscal y acuerdos de reestructuración de pasivos.

Se modifican normas de escalonamiento
En el proyecto de ley también se prevé la reactivación de este mecanismo de redistribución de las regalías, desde los departamentos y municipios productores, mayores beneficiarios de regalías, hacia los menos remunerados. En tal sentido, los límites no dependerán de la producción sino de los ingresos de cada entidad productora.

Escalonamiento de hidrocarburos: Esta medida funcionó durante el periodo 1998-2004; con la propuesta se generarán 362 mil millones de pesos en cinco años, beneficiando a 4 departamentos y 21 municipios, así como al Fondo Nacional de Regalías y al Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET).

Escalonamiento de carbón: Es necesaria su modificación debido a los altos niveles de producción que se registrarán. Con la legislación actual, los recursos que por escalonamiento deban ceder los departamentos (actualmente, Guajira y Cesar) pueden ser superiores a los que les correspondería a estos productores.

Respecto a los municipios carboneros la propuesta consiste en una activación efectiva del mecanismo, ya que después de 13 años de vigencia de la norma, la estrategia no ha sido equitativa en la distribución de recursos hacia los municipios no productores del mismo departamento. En total, se generarán 513 mil millones de pesos en cinco años que beneficiarán a 6 departamentos y 34 municipios y, por primera vez, se favorecerán de estos recursos el Fondo Nacional de Regalías y al FOMPET.

Audiencias Públicas
Se propone fortalecer el sistema de audiencias públicas para rendición de cuentas por las entidades territoriales beneficiarias de los recursos de regalías, para que los ciudadanos conozcan sobre la gestión y los resultados de la formulación, ejecución y evaluación de estos recursos, facilitando el control social, la deliberación pública y la participación de la población en la definición de asuntos de interés público.

Se propone que las entidades territoriales remitan informes a los organismos de control y al DNP respecto a las audiencias públicas.