Los países de Alianza Pacífico tendrán un mayor crecimiento frente a las naciones del Mercosur. | Foto: Dinero.com

Banca

Alianza Pacífico crecerá un 3.8% en 2014

Son las estimaciones del Bbva Research al señalar que el crecimiento de Colombia, Perú, Chile y México duplicará a los países del Mercosur.

24 de febrero de 2014

La Alianza del Pacífico crecerá a un ritmo que duplicará el de los países del Mercosur en 2014 y 2015, según el último informe de Situación Latinoamérica que fue presentado por Bbva Research.
 
“Respecto a hace tres meses, revisamos ligeramente al alza el crecimiento promedio de la Alianza del Pacífico hasta el 3,8% en 2014 y 3,7% en 2015, mientras que el de Mercosur llegará hasta el 1,5% y 1,8%, respectivamente. Nuevamente serán los tres países andinos, Perú, Colombia y Chile los que –junto con Paraguay—presenten un mayor dinamismo en 2014 y 2015”, señaló Juan Ruiz, economista jefe de la entidad para América del Sur.

De acuerdo al informe, Perú crecerá un 5,6% en 2014, Colombia un 4,7%, Chile un 4% y Paraguay 5,3%, tasas que (salvo en el caso de Paraguay) se incrementarán significativamente en 2015.

México también debería aumentar fuertemente su crecimiento en 2014 hasta el 3,4%, después de superado el bache del sector construcción en 2013.

Crecimiento Latam

Bbva Research estima que América Latina en general aumentará su crecimiento de 2,2% en 2013 a 2,5% en 2014 y 2,6% en 2015.

“Este año el crecimiento irá aumentando gradualmente a medida que la demanda interna vaya acelerándose, especialmente por la recuperación en México. También contribuirá el crecimiento de las exportaciones, de la mano de la recuperación del crecimiento mundial, especialmente en los países desarrollados, y propiciado por un tipo de cambio más competitivo. Más a largo plazo, el crecimiento en la región seguirá convergiendo gradualmente hacia su potencial, situado levemente por debajo de 4%”, sostuvo Ruiz.

Según el informe Situación Latinoamérica, el inicio del tapering por parte de la Reserva Federal de EE UU (Fed) no generó demasiados movimientos en tipos de cambio y precios de activos que ya tenían incorporado ese movimiento, pero sí se registró un aumento de la aversión al riesgo en emergentes. Con todo, el ajuste no es comparable al registrado en mayo de 2013 o en episodios de volatilidad anteriores.

Asimismo, señala que la retirada del estímulo monetario por parte de la Fed ya debería estar incorporada en el tipo de cambio de los países de la región. “Anticipamos tipos de cambio relativamente estables en los próximos dos años, con la excepción de Brasil y Uruguay”, sostuvo Juan Ruiz.

Solidez regional

Indicó que la región cuenta con buenos amortiguadores para enfrentar el tapering de la Fed y otros shocks externos.

“Existen una serie de elementos que reducen la vulnerabilidad de la mayor parte de países de la región frente a un shock externo como la reducción de la liquidez global. Los déficits exteriores, producto del aumento de la inversión, se encuentran financiados por capitales de largo plazo (IDE, principalmente) y ya empiezan a flexionar a la baja. Los niveles de reservas continúan aumentando en la mayoría de países, al tiempo que ese reduce el endeudamiento público y privado, especialmente el realizado en moneda extranjera, disminuyendo los descalces cambiarios”, comentó Ruiz.

Como se ha mencionado en números anteriores del Situación Latinoamérica, resulta esencial aumentar el crecimiento de la productividad para asegurar el crecimiento per cápita en el largo plazo.

De otra forma, cada vez será más difícil crecer al mismo ritmo con la misma tasa de inversión, dado un menor crecimiento de la población y de la eficiencia en el uso de los factores. Por ello, resulta esencial que la región impulse las reformas de segunda generación, luego de ganar el consenso en los años 90 sobre los beneficios de implementar políticas económicas prudentes.

Finalmente, el ciclo global mejora, con un mayor crecimiento y riesgo más equilibrados. El PIB mundial se acelerará desde el 2,9% en 2013 al 3,6% en 2014 y 3,9% en 2015. A esta mejora de la actividad global ha contribuido la aceleración de las economías desarrolladas, sobre todo de Estados Unidos.