Mauricio Hernández, economista de BBVA Research.

Economía

BBVA apuesta por 4,1% en el PIB para 2013

Esa es su estimación para este año considerando que infraestructura, minería, transporte y comercio impulsarán el crecimiento económico.

14 de febrero de 2013

La economía colombiana recuperará su senda de crecimiento en 2013 y 2014, de acuerdo con un análisis hecho por BBVA Research.

De acuerdo con el centro de estudios, el PIB de Colombia se situará en 4,1% en 2013 y 5,0% en 2014, en buena medida apalancados en el buen comportamiento de sectores como la infraestructura, minería, transporte y comercio.

El análisis se apoya en los anuncios sobre el desarrollo de proyectos de infraestructura que se encuentran en marcha y el mayor avance de las iniciativas regionales y locales en el segundo y tercer año de gobierno (2013 y 2014).

Pero también las nuevas licitaciones nacionales, tendrán un papel preponderante en la creación de empleo y en el buen desempeño de la producción de cemento, hierro, vidrio y cerámica.

“El principal catalizador de la recuperación económica será el consumo de los hogares, el cual tomará los mayores réditos de la reducción de la tasa de interés. Los indicadores de confianza de los consumidores y los comerciantes confirman la expectativa de un consumo ‘más dinámico en estos dos años” afirmó Mauricio Hernández, economista de BBVA Research.

Otras proyecciones

El centro de investigaciones del banco prevé que el Emisor continúe con una política de reducción de las tasas de interés durante 2013 y que revierta su postura monetaria en el segundo trimestre de 2014, respondiendo a su vez a la normalización de la actividad externa y a la moderación de la incertidumbre fiscal de los países desarrollados.

Según los cálculos de la entidad, la producción diaria de petróleo llegará en 2014 hasta 1,15 millones de barriles diarios y las exportaciones de carbón crecerán entre un 14% y un 16% acumulado este y el próximo año.

“El transporte se beneficiará del mayor comercio exterior. Y el comercio interno tendrá una dinámica de recuperación, en línea con el panorama del consumo privado”, agregó Hernández.

Igualmente señala el estudio, que la inflación se mantendrá por debajo de la meta (3%) en 2013, con un retorno lento a partir del segundo semestre de 2013 y una convergencia al 3% en 2014.