| 10/28/2009 12:00:00 AM

BanRepública suspende subastas de volatilidad

El Banco Central suspendió a partir del miércoles las subastas de opciones para controlar la volatilidad del peso frente a la moneda estadounidense, informó el emisor.

El Banco de la República dispuso una medida para dificultar la acción de los especuladores ahora que la entidad intervendrá el mercado de diivisas. "El Banco de la República informa que a partir del 28 de octubre de 2009 se deshabilita el mecanismo de subasta de opciones para el control de volatilidad de la tasa de cambio establecido", anunció el emisor al mercado a través del sistema de negociación SETFX.

Las subastas de control de volatilidad del dólar, que tenían un monto de US$180 millones, se activaban cuando el peso fluctuaba un 5 % o más en el promedio de los últimos 20 días hábiles.

Para los analistas, la suspensión de la subasta está encaminada a darle un mayor espacio de intervención al Banco Central para frenar el alza del peso, que acumula un 16,9 % en los últimos 12 meses, afectando los ingresos de los exportadores e industriales y poniendo en riesgo el empleo.

"Lo que vemos es que, no sólo lo de hoy sino la reacción que se ha visto en los últimos tres días, es un nerviosismo del mercado de que no es clara cómo va a ser la intervención en el mercado", dijo María Paula Figueroa, analista del Banco de Bogotá.

Después del anuncio, la moneda caía un 1,46 % hasta $2.012 por dólar, frente al cierre del martes, de $1.983.

La medida del organismo se presenta en momentos en que el peso registra una corrección en su tendencia de apreciación y acumula una caída de 4,97 % desde el 23 de octubre, cuando la autoridad monetaria anunció que compraría dólares y títulos TES por el equivalente a unos US$1.500 millones para contener la tendencia alcista.


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?