| 10/28/2011 5:00:00 PM

BanRepública simplifica régimen cambiario

Junta Banco de la República

En su reunión de este viernes decidió que el crédito externo se puede otorgar por no residentes sin calificación previa en el Banco de la República. La junta también decidió mantener en 4,5% las tasas de interés.

La decisión del régimen cambiario se debió a que el banco central eliminó los requisitos relacionados con las contrapartes en las operaciones de crédito externo otorgado a residentes. Sin embargo, aclaró que los procedimientos para estas operaciones serán señalados en la respectiva regulación.

De acuerdo con la entidad, el seguimiento de las operaciones se realizará con la canalización a través de los intermediarios del mercado cambiario o de las cuentas de compensación y con la presentación de la respectiva declaración de cambio que debe contener todos los datos de la operación.

Tasa de interés
La junta directiva del Banco de la República también decidió mantener en 4,5% las tasas de interés. La determinación está en línea con lo esperado por la mayoría de los agentes del mercado quienes esperan que siguiera estable. En las últimas reuniones la junta ha tomado sus decisiones dando una gran importancia a la crisis externa.

De esta manera, el gerente del Emisor, José Darío Uribe, explicó que si bien en Europa se anunciaron medidas dirigidas a solucionar el problema de la deuda pública y el dato de crecimiento de Estados Unidos en el tercer trimestre publicado recientemente fue mejor al esperado, "aún es temprano para establecer si la confianza de los agentes se recupera y la actividad económica detiene pronto su deterioro".  

Entre tanto, el gerente destacó que la nueva información continúa reflejando una demanda interna muy dinámica, impulsada tanto por el consumo privado como por la inversión.

Además, señaló que el crecimiento anual del crédito bancario se estabilizó en una tasa elevada.

"La cartera más dinámica es la de consumo, con aumentos superiores en casi tres veces al crecimiento del PIB nominal estimado para 2011. Los índices de precios de la vivienda nueva y usada alcanzaron los máximos registros de las series. El fuerte dinamismo de estos indicadores financieros, que usualmente se identifica con excesos de demanda y riesgo de desbalances, puede estar explicado en parte por tasas de interés reales que aún se encuentran en niveles bajos", manifestó Uribe.

Uribe indicó que si la confianza internacional tiende a restablecerse y si los indicadores reales internos siguen con el dinamismo actual y no se observa mayor contagio de la situación externa, "es probable que  la economía requiera menor estímulo monetario".

Con este pronunciamiento el Gerente del banco central deja abierta la posibilidad de subir las tasas de interés en la próximo junta directiva.

Tasa de cambio

La junta del Emisor también decidió habilitar el mecanismo de intervención cambiaria de opciones de volatilidad. Así las cosas, el banco central comprará US$200 millones cada vez que la tasa de cambio suba o baje 4% tomando como referencia el promedio de los últimos 20 días móviles. La medida reemplazará el mecanismo de intervención con subastas en el mercado “spot” autorizado en la Junta Directiva de septiembre. Uribe explicó que con esto se vuelve al esquema que se utilizó entre 1999 y 2008.

Inflación
El Gerente del banco central estima que este año la inflación se situará por encima del punto medio del rango meta establecido para este año, que es de 3%.

El aumento del costo de vida se debe a un incremento en los precios de los alimentos. Así mismo, Uribe reconoció que en octubre la inflación estará por encima de los niveles actuales. Sin embargo, para 2012 proyecta que se ubicará cerca de 3%. A septiembre de este año el Índice de Precios al Consumidor va en 2,95%, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.