Dinero.com Revista Dinero

Arriba: Cesar Vallejo Mejía, Carlos Gustavo Cano Sanz, Juan Pablo Zarate, Adolfo Meisel, Alberto Boada Ortiz, Secretario. Abajo: Ana Fernanda Maiguashca, Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda y Jose Darío Uribe, Gerente General de la Junta del Banco de la República.

| 6/28/2013 1:00:00 PM

BanRepública sigue en pausa con las tasas

En su sexta reunión del año, la Junta del Banco de la República decidió de forma unánime mantener ‘congelada’ la tasa de intervención al dejarla en 3,25% para el mes de julio.

De acuerdo con lo que preveía el mercado, el Emisor mantuvo la tasa ya que no existen cambios drásticos en los fundamentales económicos.

"Aunque el crecimiento de la economía colombiana en el primer trimestre fue bajo e igual a lo proyectado. Es de esperar que las acciones de política monetaria y fiscal realizadas hasta el momento contribuyan a que en el transcurso del año el producto se sitúe cerca de su nivel potencial. De igual manera, la probabilidad de que la inflación culmine en el rango meta es elevada", señaló el Gerente General de la Junta del Banco, Jose Darío Uribe.

Según el directivo, es de esperar que el crecimiento económico colombiano aumente a lo largo del año en la medida en que el gasto agregado reaccione a las medidas previas de política monetaria y a los programas que viene ejecutando el gobierno nacional. Por lo que el equipo técnico del Banco mantiene su pronóstico de crecimiento del PIB para 2013 entre 3,0% y 5,0%, con 4,3% como cifra más probable.


En el contexto interno, el crecimiento del PIB del primer trimestre de 2013 (2,8%) resultó igual al estimado por el equipo técnico. La demanda interna se desaceleró, hecho explicado por un menor crecimiento del consumo que fue parcialmente compensado por un mayor dinamismo de la inversión en construcción de edificaciones y obras civiles.

Para el segundo trimestre, el Emisor señaló que las cifras de industria y comercio, de confianza del consumidor, así como las de producción de petróleo y café sugieren un crecimiento superior al observado en los tres primeros meses del año.

Respecto a los TES, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que este mercado ha tenido volatilidad por los anuncios referentes a la política monetaria de EE.UU., los cuales han generado una tendencia a la baja en los precios de títulos.

"Creemos que la economía colombiana puede, perfectamente, esperar a que las aguas se calmen y los mercados se estabilicen, por lo que esperaremos sin problema a que todo esté más tranquilo. Nuestra confianza es que esto va a pasar y que no afecta la solidez de nuestra economía. No hay una preocupación estructural en esta materia",
reiteró Cárdenas.

Al ser preguntado por los TES de control monetario, el Ministro de Hacienda resaltó que los saldos de los títulos de control monetario alcanzan, actualmente, $9 billones, un margen que no va a aumentar, pues la idea mantener la estabilidad en el mercado de deuda pública, por lo que se prevé que al final del año este saldo esté $9,3 billones.

Claro está que el cupo total en estos títulos hay que ampliarlo, pues lo que se emite, se compensa con los títulos que se van venciendo, sin embargo, la idea es no aumentar el saldo actual.

En cuanto al menor crecimiento del consumo, Uribe resaltó que las proyecciones para el segundo trismestre muestran una recuperación importante en dicho sector, lo que permite ver una mejoría en el desarrollo de la economía nacional.

Frente al programa de compra de dólares, Cárdenas señaló que desde la Junta no se discutió el tema porque el programa se presentó la reunión pasado y no se encuentra sujeta a revisión.


El Banco de la República redujo en un total de 200 puntos base su tasa de interés entre julio de 2012 y marzo pasado, para respaldar un mayor crecimiento de la economía, después de que el año anterior desaceleró su ritmo de expansión a un 4%, desde el 6,6% que alcanzó en el 2011.



¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×