Junta Directiva Banco de la República.

Banrepública optimista sobre crecimiento económico

La Junta Directiva del Banco de la República en la sesión de hoy aumentó el pronóstico de crecimiento a 4,5%. Así mismo, mantuvo inalterada la tasa de interés de intervención. Las medidas dejan ver el sentimiento de optimismo sobre el crecimiento económico y el contro de la inflación.

23 de julio de 2010

El Banco de la República en su reunión de junta directiva mensual, mantuvo inalterada la tasa de intervención, aumentó el pronóstico de crecimiento económico y no se pronunció acerca de tomar políticas para frenar la revaluación.

 

El equipo técnico del Banco de la República, en línea con los pronósticos de los analistas, aumentó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2010, señalando que este se ubicará dentro de un rango entre 3.5% y 5.5%, con un escenario más probable de 4.5%. El anterior intervalo era entre 2.0% y 4.0%, con una meta puntual cercana al 3%.


El Banco considera que durante el segundo trimestre, la economía mundial continuó creciendo debido al mejor comportamiento de las economías emergentes y de EU, destacándose una recuperación cada vez mayor de las economías de América Latina.

 

Dentro de las razones para mantener la tasa de intervención en el 3%, fue que por el momento el equipo del Banco no ve presiones inflacionarias en el corto plazo. Por un lado, la inflación anual en junio se ubicó en 2.25%, mayor que en abril (0,18%) pero por debajo de lo esperado por el equipo técnico del banco central. Para completar, los indicadores de inflación básica (aquella que excluye los precios de los productos más volátiles como los alimentos) volvieron a caer y continúan en la parte baja del rango meta de inflación de largo plazo fijado por la Junta (3% más o menos 1%).

 

La tranquilidad del Banco toma fuerza zon los datos sobre la economía colombiana, que muestran que está creciendo a un mayor ritmo de lo esperado. "El crecimiento de las exportaciones, impulsado por la recuperación de la dinámica de la economía global y mejores términos de intercambio; el aumento en la confianza de consumidores y productores; el dinamismo de varios indicadores líderes y la solidez del sistema financiero, confirman el fortalecimiento de le economía colombiana", dice el comunicado de prensa.

 

"La Junta considera que la política monetaria expansiva adoptada, contribuye al crecimiento económico de corto plazo", finaliza el comunicado.

 

Lea también: Consenso de los analistas: optimismo en proyecciones de crecimiento