| 6/19/2012 2:00:00 PM

BanRepública mantiene el optimismo, pese a crisis internacional

El gobernador del Banco de Colombia, José Darío Uribe, apuntó que el país cerrará 2012 con un crecimiento económico de entre el 4,5 y el 5 %, según sus cálculos, ligeramente menos optimistas que hace unos meses por los "riesgos externos".

Así lo aseguró Uribe durante su intervención en una conferencia en Lisboa en la que defendió ante empresarios y economistas portugueses la situación económica que vive Colombia, interesada en fomentar además la inversión extranjera, especialmente en áreas como las infraestructuras o la agricultura.

"Si me hubiesen preguntado hace dos meses, les habría dicho que el PIB colombiano podía aumentar este año por encima de un 5 %, pero en los últimos tiempos ha habido un impacto más fuerte de la crisis que afecta a otras partes del mundo", explicó.

El gobernador resaltó la importancia del comercio con los países asiáticos, muy necesitados de materias primas presentes en Colombia como el carbón o el petróleo.

Por este motivo, consideró que para su país sería más perjudicial "una caída en el mundo emergente" que las dificultades que atraviesa la Unión Europea, aunque señaló que no ve "cercano" ese escenario.

Uribe, máximo responsable del Banco Central desde 2005, aseguró que la adopción de medidas "de carácter institucional" han permitido a Colombia tener "una mayor capacidad de reacción frente a los golpes del exterior" a través del control de la política monetaria y regulando la tasa de inflación en función del momento económico.

"Nosotros tuvimos un 'boom de la vivienda' a finales de los años 90, explotó la burbuja y nuestro PIB bajó. Pero lo importante es aprender de los errores, y ahora la inversión en la última década se ha destinado a equipamientos industriales que aumentan nuestra capacidad productiva", aseguró.

El gobernador colombiano insistió en que su país busca inversión extranjera directa, "y no sólo en el sector de la minería y la energía", tradicionalmente el que mayor interés ha suscitado fuera de sus fronteras.

Uribe incidió en la "enorme mejora en materia de seguridad" experimentada por su país en los últimos años, "azotado por el narcotráfico y la guerrilla de las FARC", y recordó que el número de muertes violentas ha caído significativamente, alejándose de las naciones con mayores tasas en el continente americano.

Frente a un auditorio de cerca de un centenar de personas, subrayó que en Colombia existe margen para mejorar en el ámbito de las infraestructuras, donde el país está "muy atrasado", especialmente en carreteras.

El gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, ejerció de anfitrión de la conferencia impartida por su homólogo colombiano, y aseguró que "el secreto del éxito" del país sudamericano "se debe al cambio institucional y la estabilidad de la democracia".


Costa hizo autocrítica y subrayó que Portugal "debe aprender de sus errores", en referencia al elevado endeudamiento del país (en torno al 110 % de su PIB actualmente) y al rescate financiero que tuvo que pedir a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en abril de 2011.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 535

PORTADA

El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

Una diferencia entre el Gobierno y un grupo de bancos por los recursos de la Ruta del Sol II ha encendido las alarmas en el sector de infraestructura. ¿Los cierres financieros están en peligro?