El Banco de la República.

BanRepública mantendría estable la tasa de interés

El Banco Central mantendría inalterada en un 3,5% su tasa de interés de referencia en la reunión de política monetaria del viernes, la última del año, para evitar un eventual desborde de la inflación en el 2010, según el pronóstico de los analistas.

14 de diciembre de 2009

En un sondeo de Reuters, 26 de los 33 analistas consultados estimaron estabilidad en la tasa, en tanto que 4 pronosticaron un recorte de 25 puntos base a un 3,25 % y 3 previeron una baja de 50 puntos base a un 3 %.

"Es un tema de prudencia y es claro que la inflación el próximo año va a terminar subiendo y no bajando", dijo Mario Nigrinis, del BBVA Colombia.

No obstante, algunos de los expertos consideraron que la autoridad monetaria rebajaría su tasa de interés en busca de alentar una recuperación de la economía, que se mantiene débil según recientes indicadores.

"El ambiente de las últimas reuniones del banco y los datos con Venezuela siguen siendo negativos. Si a eso se le suma los datos económicos que parecen no despegar, es posible que veamos un último recorte", opinó Francisco Chávez, analista de la firma Corredores Asociados.

Además, un reducido número de los consultados no descartó que el Banco Central anuncie una reducción de los encajes bancarios, en busca de incentivar a las financieras a otorgar créditos para dinamizar la economía.



(Reuters)