Inversionistas

BanRep sube tasas para controlar inflación y busca ponerle ‘freno’ al alza del dólar

El emisor elevó en 50 puntos básicos la tasa de interés a 5.25% para controlar la inflación y anunció que intervendrá el mercado si el tipo de cambio ‘se dispara’ ¿Cómo lo hará?

30 de octubre de 2015

El Banco de la República de Colombia incrementó en 50 puntos básicos su tipo de interés en respuesta al incremento de la inflación, que acumula 5,35% en los últimos doce meses. Es el segundo incremento en 2015 y supera las expectativas de diversos analistas que anticipaban un aumento de solo 25 puntos básicos. 

El comunicado de la entidad menciona que continuó el incremento en las expectativas de inflación, sin embargo, esta vez no hubo consenso entre los siete miembros del directorio.
  
“La medida lo que busca es abaratar el costo de vida”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante la rueda de prensa. El funcionario pidió a los colombianos pensar que la inflación volverá a un nivel de entre 2% y 4% e insistió en que tanto el fenómeno de El Niño, como la devaluación son temporales.  
 
El emisor revisó al alza su pronóstico de crecimiento de 2.8% a 3% para este año.  

¿Cómo funcionará la intervención del dólar?

Uno de los anuncios más importantes fue la disposición del banco central a intervenir el mercado cambiario para evitar que alzas desmedidas del dólar afecten demasiado las expectativas de inflación. 

Todos los días el banco medirá cuál es el promedio de la tasa representativa del mercado de los 20 días anteriores y observará lo que pasa en el mercado. Si el precio del dólar sube 7% por encima de ese valor se activará la venta de divisas. 

Esto fija un sistema de reglas para el mercado cambiario. Ahora los inversionistas sabrán cuándo el banco va a salir a vender dólares.

La venta se va a dar a través de un mecanismo financiero llamado ‘opciones call’. En ese caso, las opciones dan a los inversionistas la posibilidad de que el emisor les venda dólares y les dan un plazo de un mes para usar ese derecho. Sin embargo, sólo se realizará la venta si el dólar permanece 7% por encima del promedio de la tasa de cambio oficial de los últimos 20 días.  El cupo asignado para subastar las opciones es de US$500 millones.