Junta Directiva del Banco de la República.

BanRep prolonga programa de compra de dólares hasta marzo

Aunque la cifra no fue modificada, la Junta Directiva del Banco decidió extender el plazo de la la intervención y reforzar sus mecanismos de intervención en el mercado cambiario. La tasa de interés de intervención la mantuvo inalterada.

29 de octubre de 2010

La Junta decidió aumentar su programa de compras de reservas internacionales. Para ello efectuará compras diarias de al menos US$20 millones hasta al menos el 15 de marzo de 2011. Anteriormente, el programa de compras diarias se extendía hasta al menos el 15 de enero de 2011.

La Junta fortaleció sus instrumentos de intervención cambiaria mediante la vinculación del Banco a la Cámara de Compensación de Divisas de Colombia, SA, desde el 14 de octubre de 2010, lo cual amplía las modalidades disponibles para comprar dólares en el mercado. Esta medida permite que sea más eficiente el cumplimiento de las operaciones y que el Banco limite el riesgo de crédito de sus contrapartes.

Por último, la Junta destaca las medidas del Gobierno Nacional encaminadas a contrarrestar la tendencia al fortalecimiento del peso y su compromiso con la reducción del déficit fiscal, lo cual es un paso fundamental para ampliar las posibilidades de intervención esterilizada del Banco en el mercado cambiario.

En el informe entregado al público, la Junta Directiva anunció que "seguirá haciendo un cuidadoso seguimiento de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación y del crecimiento, y reitera que la política monetaria futura dependerá de la nueva información disponible".

La razón para prolongar el tiempo de la intervención cambiaria por medio de compras diarias iniciada el 15 de septiembre, es que esta fue exitosa en revertir la tendencia revaluacionista del peso.

En el primer mes después de su anuncio, la moneda mantuvo su valor nominal, al tiempo que las monedas de otros países emergentes y desarrollados se apreciaron. Posteriormente, el peso se ha depreciado a la par con las otras monedas, pero en mayor magnitud. Todo esto a pesar de que la intervención en Colombia ha sido significativamente menor a la de otros países.

El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo en la rueda de prensa que esta tarde se harán más anuncios para reducir el impacto de la revaluación. Se trata de medidas fiscales, arancelarias y costo del endeudamiento, entre otras. Dicho anuncio se realizará una vez culmine la reunión del consejo de comercio exterior.

Tasa de intervención inalterada

En su sesión del viernes, la Junta del Banco, mantuvo inalterada su tasa de interés de intervención. De esta forma, la tasa base para las subastas de expansión continuará en 3%.

La junta tomó en consideración para su decisión que la inflación al consumidor hasta septiembre (2,28%) había estado por debajo de las proyecciones que había realizado el equipo técnico del Banco. También señaló que los indicadores de inflación básica, que es aquella que excluye los precios de los productos más volátiles como los alimentos, “se mantuvieron bajos y estables al igual que las expectativas de inflación y que con un alto grado de confianza, la inflación al finalizar 2010 se situará en la mitad inferior del rango meta de largo plazo (3% más o menos 1%)”, dijo el órgano en el comunicado que divulga siempre al final de sus sesiones.

Así mismo la junta destacó que la dinámica de la economía sigue creciendo a un mayor ritmo de lo esperado, sin generar presiones inflacionarias. "El aumento en la confianza de consumidores y productores; el dinamismo de varios indicadores líderes y la solidez del sistema financiero, confirman el fortalecimiento de la economía colombiana", indicó el comunicado.

Finalmente, respaldó su decisión con el hecho de que las tasas de interés nominales del sistema financiero continuan descendiendo y que las economías de Estados Unidos y Europa siguen mostrando síntomas de recuperación modestos.