Tasas

BanRep no venderá más opciones sobre dólar y sube tasa a 7,25%

La entidad subió la tasa de interés a 7,25% en medio de la división entre sus miembros y la petición del ministro de Hacienda de detener los incrementos.

27 de mayo de 2016

El Banco de la República anunció que no convocará a nuevas subastas de venta de reservas internacionales. Hace pocos días la entidad salió a vender US$500 millones en opciones sobre dólar para controlar el acelerado incremento de la divisa.

Lea también: Petróleo supera US$50 por primera vez en 7 meses pero el dólar sigue caro

El gerente de la entidad, José Darío Uribe, explicó que el mercado del dólar no tiene problemas de liquidez en Colombia. Por esta razón las opciones del Banco de la República fueron poco demandadas y no han sido utilizadas en su totalidad. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el Gobierno seguirá vendiendo los dólares que tiene de forma gradual.

Por otro lado, el banco central subió la tasa de interés de referencia a 7,25% en un intento por controlar las expectativas de inflación. La decisión se tomó por mayoría, lo que quiere decir que no todos los miembros del directorio estaban de acuerdo con un incremento de 25 puntos. Las tasas de interés de referencia han aumentado en 2,75 puntos porcentuales.

“Con las circunstancias actuales de la economía, con las variables como las estamos viendo hoy y en ausencias de sorpresas es mi opinión que el ciclo de aumento de tasas de interés debe haber concluido o debe estar concluyendo”, dijo Cárdenas. Cárdenas sin embargo tiene apenas 1 de 7 votos en el directorio que toma la decisión.

El objetivo del Banco de la República es que la inflación se ubique entre 2% y 4% en 2017.

“Se dice que hay un poco más del 70% de probabilidad de que se dé un fenómeno de La Niña. No se sabe su magnitud ni se tiene certeza. Entonces el equipo técnico todavía no ha incorporado en sus cálculos la existencia de un fenómeno de La Niña”, explicó el gerente Uribe.

No todos los analistas creen que el Banco de la República logrará cumplir la meta. BBVA Research cree que en 2017 la inflación aún estará por encima de 4% y que la meta de inflación solo se cumplirá en 2018.