| 12/17/2010 12:20:00 PM

BanRep mantiene tasas de interés en 3%

En su última junta del año el Banco de la República mantuvo inalteradas las tasas. El Emisor aseguró que la inflación se mantiene bajo control. También adoptó medidas de simplificación para el régimen cambiario.

El gerente del Banrepública, José Darío Uribe señaló la inflación en noviembre fue en 2,59%, una cifra mayor a la observada el mes anterior. El aumento fue explicado por los precios de los alimentos por las lluvias en todo el país.

El Emisor también resaltó que la economía sigue impulsada por el dinamismo de la demanda interna y términos de intercambio favorables.  

Dentro de los aspectos que fueron analizados por la Junta se señaló que el indicador de obras civiles, menor al esperado,  y el crudo inverno en todo el país, reducirá los datos de actividad económica a una tasa inferior al 4,5%, que estaba prevista.   

En su comunicado de este viernes el Banco de la República aseveró que con continua la percepción de riesgo en Europa y que afectará el comportamiento de los mercados depreciando sus monedas frente al dólar.  Según las estimaciones de analistas y entidades multilaterales en 2011 se podría presentar una desaceleración en la economía mundial.

La Junta directiva consideró que la postura de la política monetaria ha contribuido al crecimiento de la economía, sin comprometer el logro de la meta  de inflación.  Y agregó que seguirán en su labor de seguimiento de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación, el crecimiento del PIB, el comportamiento de los mercados de activos y reiteró que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.   

Medidas régimen cambiario

La Junta Directiva en su sesión de hoy adoptó medidas de simplificación para el régimen cambiario con el objetivo primordial de facilitar las operaciones de cambio, al reducir trámites y facilitar procedimientos.

El Banco de la República reglamentara los términos y condiciones del diligenciamiento y presentación de la declaración de cambio y otros formularios, eliminando si es del caso, requisitos tales como la presentación personal, el reporte individual o la firma. Esto con el propósito de adecuarlos a las situaciones particulares y a las condiciones de los agentes que participan en el mercado cambiario.

Se elimina el tratamiento de endeudamiento externo respecto de algunas de las formas de financiación de las operaciones de comercio exterior, avales y garantías otorgados por no residentes y reorganizaciones empresariales internacionales, con el objeto de simplificar los procedimientos aplicables a estas operaciones.

Redujeron los requisitos aplicables a las cuentas de compensación y cuentas de compensación especiales, con el objeto de facilitar su administración y el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con las mismas ante el Banco de la República.

La Junta Directiva busca racionalizar los procedimientos aplicables a las operaciones de cambio, sin afectar el seguimiento y la calidad de la información.

En todos los casos se mantienen las obligaciones de los intermediarios del mercado cambiario relacionadas con el conocimiento del cliente y sus operaciones cambiarias, así como las facultades de las autoridades de control y vigilancia respecto del cumplimiento de las obligaciones previstas en el régimen cambiario. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?