| 11/27/2015 2:26:00 PM

BanRep mantiene meta de inflación en 3% aunque llegar a ella tomaría dos años

El Banco de la República mantuvo la meta de inflación en 3% aunque reconoció que volver a ese nivel tomará dos años. Esta decisión seguramente influirá en la fijación del salario mínimo. El emisor aumentó en 25 puntos básicos su tasa de interés a 5,5%.

El Banco de la República de Colombia mantuvo en 3% la meta de inflación aunque admitió que llegar a esa cifra tomará tiempo. Si el próximo año el IPC cierra por encima del 4%, el límite del rango de control, se completarán tres años seguidos de incumplimiento.

El nivel de precios en el país dio un salto al alza y acumula 5,89% en los últimos doce meses, casi el doble de la meta oficial, como resultado de la subida del dólar frente al peso colombiano y de la falta de lluvias ocasionada por El Niño. Ambos son factores que el Emisor considera temporales y que hoy calificó como ‘fuertes’.  

Por el tamaño y la persistencia de los efectos de estos choques, se espera que la convergencia de la inflación a la meta se de en un horizonte de política de dos años”, indicó el comunicado de la entidad. “Tratar de lograr una convergencia más rápida de la inflación a la meta produciría cambios excesivos de las tasas de interés de política y un costo elevado en términos de empleo y actividad económica. Sin embargo, una excesiva lentitud en la respuesta también sería costosa”, agrega el documento.

Con esta idea en mente la junta directiva aumentó en 25 puntos básicos los tipos de interés a 5,5%, en una decisión que de nuevo fue dividida. Desde septiembre la tasa de interés de política monetaria ha tenido un incremento 1% en lo que fue llamado “la fase de endurecimiento” en el comunicado oficial.

Entonces ¿Con qué dato se va a definir el salario mínimo?

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo a la prensa que varios elementos estarán sobre la mesa cuando inicien las rondas de negociación entre trabajadores y empresarios la próxima semana. El primero es la inflación de 2015, que entre enero y octubre acumuló 5,74%. Segundo el pronóstico de inflación de 2016, que por ahora está ‘levemente por encima de 4%. Tercero la meta de inflación de largo plazo del 3% y cuarto el aumento de la productividad.

Lea también: El salario mínimo definirá la suerte de la política monetaria

Si el comité tripartito no toma una decisión antes de terminar el año el gobierno debe emitir un decreto con el aumento, sin embargo, el salario no puede subir por debajo de la inflación de 2015.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?