Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República. | Foto: Dinero

MINUTAS

BanRep aumentó la proyección de crecimiento de 2,4% a 2,7% en 2018

El equipo técnico del Banco de la República aumentó la proyección de crecimiento colombiano para el próximo año dada la expectativa de un mayor crecimiento para 2017 y 2018 de los principales socios comerciales del país.

10 de noviembre de 2017

Según las minutas de la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República publicadas este viernes, se espera que el próximo año la economía colombiana reciba un impulso adicional generado por una mayor demanda externa por la expectativa de un mayor crecimiento de los principales socios comerciales del país.

La Junta espera que el precio del petróleo se mantenga en los niveles actuales lo que continuaría impulsando la recuperación de los términos de intercambio de Colombia en lo que resta del año.

“Esta tendencia se mantendría para el 2018, cuando también se estima un ligero aumento en los precios internacionales de algunos de los principales productos de exportación”, añade el documento.

Lea también: Las tres grandes discusiones del Banco de la República

En el informe continúa la estimación de un déficit en la cuenta corriente cercano al 3,7% del PIB en 2017 y para el próximo año proyecta un déficit corriente en torno a 3,6% del PIB, nivel que aún es superior al promedio histórico del país.

Este último dato contrasta con la estimación de Minhacienda que espera un déficit cercano al 3,2% en el próximo año.

Según el Banco de la República la inversión y, en menor medida, el consumo público impulsaron el crecimiento del PIB real en el tercer trimestre, lo que, según las minutas, “permite confirmar que la desaceleración habría tocado fondo durante la primera mitad de 2017”.

¿Cómo va el crédito?

La Junta advierte que desde marzo el endeudamiento total muestra un crecimiento nominal relativamente estable (cercano al 6%).

El crédito dirigido a los hogares continúa desacelerándose aunque mantiene aumentos que superan la inflación y el aumento del PIB nominal según las mediciones del equipo técnico.

Por su parte, el endeudamiento comercial crece a una tasa baja, cercana a la inflación. Las tasas de interés de créditos comerciales (con excepción de la de construcción) han registrado caídas superiores a la de la tasa de política mientras que la transmisión hacia las tasas de interés de los préstamos dirigidos a los hogares ha sido menor.

Y la inflación…

En línea con lo esperado por el equipo técnico y el mercado, en septiembre, la inflación se incrementó y se situó en 3,97% anual. Esta aceleración se explicó por el comportamiento de los grupos de alimentos perecederos y regulados.

Le recomendamos: Combustibles e industria extractiva jalonaron las exportaciones en septiembre

Las expectativas de inflación para diciembre de 2017 provenientes de la encuesta mensual a analistas financieros disminuyeron situándose en 4,07%. Las expectativas de los analistas y las derivadas de los títulos de deuda pública a horizontes mayores o iguales a un año se mantienen estables y se encuentran entre 3,4% y 3,6%.

Por ende la Junta sugiere que la inflación se acercará al 4% en 2017 y sus proyecciones indican que alcanzarían la meta del 3% en 2018.

Dadas las condiciones de la economía cinco de los miembros de la Junta votaron por una reducción de 25 puntos básicos en la tasa de interés de intervención señalando que la economía viene operando con excesos de capacidad instalada y que continúa en una baja dinámica, lo que ya está afectando al mercado laboral

Sin embargo, la mayoría de los miembros de la Junta advirtieron que persisten riesgos externos que limitan las posibilidades de llevar a cabo una política monetaria más expansiva.

Entre los riesgos señalan el nivel relativamente alto que aún conserva el déficit en la Cuenta Corriente de la Balanza de pagos y posibles efectos inesperados del proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos. Por esta razón, señalaron que esta disminución en la tasa de interés no debe ser tomada como el inicio de una senda de reducciones.