| Foto: Getty

INFRAESTRUCTURA

Controversia entre el Gobierno y los bancos por las vías 4G

Mientras el presidente Santos criticó a los bancos por no financiar lo suficiente a los proyectos de Cuarta Generación, el presidente de Asobancaria defendió a su sector y explicó algunos de los factores que se tienen en cuenta para aprobar los desembolsos crediticios.

7 de marzo de 2018

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, señaló este miércoles durante el Congreso de Seguridad Vial que el sector financiero del país requiere más competencia y que es necesaria una mayor participación de la banca privada extranjera pues los nacionales sólo aprueban créditos para las vías de Cuarta Generación “cuando están de buen humor”.

Horas después el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, le respondió que no pasa de ser “un comentario gracioso” que dista mucho de la realidad sobre la asignación de recursos a los proyectos de infraestructura del país.

Castro explicó que los bancos colombianos aprueban los desembolsos de recursos tanto para infraestructura como cualquier otro proyecto o el consumidor teniendo en cuenta un análisis de riesgo y aplicando correctivos frente a las contingencias que ha vivido el sector a lo largo de su historia, lo que le permitió tener los indicadores de los que ahora siente orgullo.

Recomendado: ANI aprobó certificación financiera del tercer carril Bogotá-Girardot

Sin embargo, en el caso de las vías de Cuarta Generación, de 30 cierres financieros que ya se han efectuado, los bancos colombianos participaron apenas de 11.

Por otro lado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reveló que en total se han invertido $20,7 billones en proyectos bajo la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP) y recordó que las inversiones en vías 4G son superiores y ya llegan a los $36 billones.

El director de la Agencia, Dimitri Zaninovich explicó que el Gobierno Nacional ha adjudicado 30 proyectos, de los cuales 20 han sido de Iniciativa Pública y 10 de Iniciativa Privada.

“Del total de estos, 21 se encuentran en etapa de construcción y 9 en etapa de preconstrucción. De todos estos proyectos en la Región Central se están adelantando 19 iniciativas”, destacó Zaninovich.

Puede interesarle: Vía Pasto-Rumichaca debe resolver conflictos en dos años

En ese sentido, la ANI también destacó las obras de mejoramiento y/o rehabilitación de 617 kilómetros, 179 kilómetros de dobles calzadas, más de 260 puentes y 25 túneles terminados. Sin embargo, entre los túneles terminados en el gobierno Santos no estará el tan anunciado Túnel de La Línea, que incluso inauguró Álvaro Uribe cuando era presidente, aunque estaba inconcluso.

El director señaló además que la región central del país también “tiene además los dos aeropuertos más importantes del país, El Dorado de Bogotá y el José María Córdova de Rionegro, los cuales, gracias al impulso y la gestión del Gobierno, hoy son más modernos, seguros y eficientes”.

Los mismos departamentos cuentan ahora también con dos líneas férreas que son Bogotá (Cundinamarca) – Belencito (Boyacá) y Dorada (Caldas) – Chiriguaná (Cesar), que administra la ANI bajo un contrato de obra pública para su recuperación, mantenimiento y control de tráfico.  

Lea también: Tres nuevas vías 4G acreditaron recursos por $2,3 billones