Presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar.

Sistema Financiero

Bancos quieren repensar financiación de vivienda

Aunque en la última década, el sistema financiero ha mostrado un progreso sobresaliente, todavía algunos indicadores señalan que el sector continúa rezagado.

5 de abril de 2013

Asobancaria dejó abierta la puerta a la posibilidad de revisar la financiación de la vivienda y generar la oportunidad de repensar en la reconstitución de un sistema más profundo, para sacar provecho de la situación actual de reducida inflación y bajas tasas de interés de largo plazo.

Así lo dio a conocer la presidenta María Mercedes Cuellar, durante la instalación del vigésimo quinto Simposio de Mercado de Capitales, que se realiza en Medellín. Allí quedó claro que para Asobancaria, el mayor obstáculo para el desarrollo financiero colombiano está en el acceso.

De acuerdo con la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, una evaluación realizada por la OCDE sobre la economía del país, señala que el sistema financiero de Colombia es estrecho tanto para las personas naturales como para las empresas, en especial para las mipymes.

Por lo tanto, Cuéllar señaló que es necesario trabajar en esas fallas, sin necesidad de poner en peligro la estabilidad del sector.

Para ello, planteó como alternativas, por ejemplo, el hecho de que hoy es posible sustituir el crédito externo por interno en la financiación. Además, según Asobancaria, la iniciativa del Gobierno para reformar el régimen de fondos de inversión, genera grandes expectativas, porque esto permitiría canalizar el ahorro de una manera más eficiente hacia diferentes alternativas de inversión.

Por otro lado, la Presidenta de Asobancaria dijo que otra alternativa es que la profundidad se puede aumentar por medio de una mayor inclusión financiera. Para tal efecto, se deben remover las distorsiones tributarias vinculadas a las transacciones financieras, y normativas que impiden la expansión de la intermediación y el cubrimiento de los mayores riesgos y costos de proveer créditos de bajos montos.

Otro punto para destacar como obstáculo, es la financiación a las empresas, sobre todo las mipymes, que constituye uno de los temas centrales del acceso. Para Cuéllar, “el país tiene que pensar en mecanismos para incentivar el acercamiento entre los bancos, que son entidades eminentemente formales, y las empresas típicas del universo empresarial colombiano, que por lo general no son ni grandes ni formales”.