Efraín Forero, presidente de Davivienda, Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia y Carlos Eduardo Upegui, presidente del Banco Caja Social. | Foto: Dinero.com

Construcción

Bancos se pelean clientes de créditos hipotecarios

Davivienda, Bancolombia y el Banco Caja Social anunciaron que extenderán los beneficios a la tasas de interés por 8 años más a los que anunció el Gobierno y de esta forma cubrir toda la vigencia del crédito.

11 de junio de 2012

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, anunció nuevos recursos para subsidiar la tasa de interés a los créditos hipotecarios. La idea es regalar 5 puntos de la tasa para las Viviendas VIS por siete años. Por lo que los bancos salieron a ofrecer prologar por su propia cuenta por el resto del crédito.

Dinero.com habló con el presidente de Davivienda, Efraín Forero, quien dijo que deciden extender el beneficio para facilitar el acceso al crédito a los clientes, pues no se alterarán las cuotas después de los siete años de alivio que regala el Gobierno.

“En el momento en que se venzan los siete años se va a registrar una variación en la cuota porque los intereses aumentan y por ende tendría que empezar a pagar mucho más por el crédito, entonces lo que queremos es que quede tranquilo porque su cuota será igual por 15 años”, dijo Forero.

Durante la vigencia pasada de subsidios a las tasas, el 35% de la colocación de créditos la hizo Davivienda.

Según Bancolombia con el Gobierno subsidiará durante 7 años la tasa de interés del crédito, lo que puede disminuir hasta en 32% la cuota mensual del crédito hipotecario; por su parte.

"Este es un buen momento para comprar vivienda en Colombia. Tenemos inflación controlada, tasas de interés bajas, mejores condiciones de empleo, precios de vivienda razonables. Además, los hogares colombianos tienen hoy niveles mínimos de endeudamiento en créditos de vivienda, nosotros también ampliaremos el beneficio por 8 años más ", dice Carlos Raúl Yepes, presidente del banco.

Por su parte, Luis Fernando Muñoz, vicepresidente de Banca Hipotecaria, asegura que "un porcentaje muy alto del número de viviendas financiadas es de interés social y el 50 por ciento del número de créditos que se entregan son para personas que ganan menos de 4 salarios mínimos mensuales. Además se otorgan créditos para VIP que tienen un valor inferior a 36 millones de pesos, para hogares que ganan menos de 1,5 salarios mínimos mensuales".

Recomendamos a quienes actualmente se encuentran tramitando su crédito hipotecario y a aquellos que deseen adquirir casa propia VIS ó VIP, acercarse a los asesores de nuestras oficinas para que los orienten sobre cómo pueden acceder a este subsidio que aplica para desembolsos a partir del 3 de julio y no es retroactivo.

Además es importante recordar que el subsidio se mantiene siempre y cuando el hogar beneficiado no incurra en mora, ya que este es un premio al buen pagador.

“El Banco Caja Social acompaña esta iniciativa con la que el Gobierno Nacional dinamizará la locomotora de la vivienda y con la que nuestros clientes tendrán créditos hipotecarios a menor tasa de interés, que les permitirán tener un ahorro hasta del 35% sobre el valor de la cuota del crédito. Esto sin duda traerá beneficios para miles de familias que siempre han soñado tener casa propia. Hoy queremos facilitar que ese sueño sea realidad”, afirmó Carlos Eduardo Upegui, presidente del Banco Caja Social.

La Entidad pone a disposición de los usuarios del sistema financiero su extensa red compuesta por 264 oficinas, y un importante grupo de ejecutivos especializados en la venta de crédito hipotecario que asesorarán a los clientes en las salas de venta de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira, sobre los pasos que deben seguir para acceder a un crédito hipotecario con este tipo de beneficios.

El Decreto que expidió hoy el Gobierno Nacional es para quien compre vivienda nueva VIS (Vivienda de Interés Social) por primera vez.

Este subsidio manejará dos tipos de beneficio: el primero, otorgará hasta 5 puntos menos de la tasa de interés a viviendas con un valor hasta de 70 SMMLV (hoy $ 39.669.000.oo); el segundo, ofrecerá 4 puntos menos a quienes adquieran su casa con un valor de hasta 135 SMMLV (hoy $ 76.504.500.oo).

os créditos objeto de estos beneficios son los que se desembolsen desde el 03 de julio de 2012 y hasta el 31 de julio de 2014, o hasta que se agote el número de coberturas dispuestas por el Fondo Nacional de Vivienda – FONVIVIENDA, que en conjunto con el Viceministerio Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, serán las entidades encargadas de reglamentar y vigilar este proceso.

En el Decreto 1190 se plantean nuevos requisitos para quienes deseen acceder a esta cobertura:

- Tener ingresos totales no superiores a ocho salarios mínimos mensuales legales vigentes (8 SMMLV). Tratándose de dos (2) o más deudores o locatarios, este requisito debe cumplirse en forma conjunta.

- No ser propietario de vivienda en el territorio nacional. Tratándose de dos (2) o más deudores o locatarios, este requisito debe verificarse para cada uno de ellos.

- No haber sido beneficiario a cualquier título de la cobertura establecida en el presente Decreto o de aquella otorgada en desarrollo de lo dispuesto en el Decreto 1143 de 2009.

Nuevos productos

Davivienda aprovechó esta oportunidad para lanzar su leasing habitacional para Vivienda de Interés Social. “El leasing será a través de libranza y tendría un seguro de desempleo”, precisó su Presidente.

Los clientes que adquieran vivienda por valor superior a lo estipulado para VIS, a través de Leasing Habitacional, podrán tener financiación hasta el 90% del valor del inmueble nuevo o usado.

Esto aplicará únicamente para quienes hagan la compra de vivienda a través de Leasing Habitacional y realicen el pago de cuotas por libranza (Decreto 1527 del 27 abril del 2012). Además de los beneficios anteriores, los clientes de este producto tendrán Seguro de Desempleo.

La entidad informó que una vez definida la reglamentación de Leasing con Subsidio para Vivienda de Interés Social por parte del Gobierno, los clientes podrán acceder a este producto a través de la red de oficinas.

“Le estamos permitiendo comparar vivienda sin cuota inicial y les financiamos el 100% para casas. Para otro tipo de viviendas el crédito será del 90% del valor de la vivienda”, precisó el directivo.

Esta entidad tiene el 35% de la cartera de Vivienda de Interés Social. El beneficio con esta entidad sólo aplicará para los créditos gestionados hasta el 15 de diciembre de este año.


Este es el ejemplo con el leasing habitacional de Davivienda: