Foto: 123rf | Foto: Baja indicador cae 123RF

TASAS DE INTERÉS

Banqueros ven “muy difícil” que se cumpla el pronóstico de 2,5% de PIB este año

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, señaló que alcanzar la proyección del Gobierno de 2,5% de PIB este año, e incluso la suya de 2,3%, es una meta con riesgos a la baja.

18 de mayo de 2017

Asobancaria, el gremio del sistema bancario ve “sin mucho optimismo” el crecimiento económico del país para este año pues las cifras que ya ha revelado el Dane, así como la de confianza del consumidor de Fedesarrollo, dejan prever que el crecimiento de Colombia dependerá del desempeño del segundo semestre de 2017.

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, agregó que el desempeño del primer semestre podría ser incluso inferior al de todo el 2016, que fue de 2%, por lo que ni siquiera están seguros de que este pueda ser el año de la recuperación y temen que se convierta en “el de la repetición”.

Uno de los motores del crecimiento que el país espera para este año es el aumento de la competitividad, que en gran parte depende de la ejecución de los proyectos de Cuarta Generación, que todavía no arrancan, lo que llevó a los bancos a evaluar mecanismos para acelerar los cierres financieros de los proyectos de primera y segunda ola.

En ese sentido, Asobancaria considera que los procesos de cierres financieros llevan el ritmo deseado y esperan que para el cierre de este año las noticias sean más positivas en el campo de la infraestructura nacional.

Recomendado: Al Banrep ahora le preocupa más la desaceleración que la inflación

Otro de los motores del crecimiento del país es el consumo de los hogares, que aún no despega y ha llevado al Gobierno a pedirle al Banco de la República que acelere el ritmo de descenso de sus tasas de interés y a los bancos que reflejen rápidamente dichas disminuciones para incentivar el flujo de recursos y de este modo aumentar el consumo interno.

Solo en los dos primeros meses del año, los desembolsos de la cartera comercial cayeron 48% con respecto a enero y febrero del año anterior, mientras que los desembolsos de créditos de consumo lo hicieron en 37% en el mismo periodo.

Los microcréditos disminuyeron en 45,3%, los de vivienda lo hicieron en 32,7% y en total los desembolsos crediticios cayeron 44% entre el primer bimestre del 2016 y el mismo periodo de este año.

Sin embargo, el presidente de Asobancaria le respondió al Gobierno que el sistema financiero no determina sus tasas de interés teniendo en cuenta únicamente las tasas de referencia del Emisor, sino que este es apenas uno de los factores. “De ser así, cuando estábamos en el ciclo alcista debieron subir mucho más y no lo hicieron. Esa además es una de las razones por las que ahora las tasas no bajan tan rápido, porque no las subimos como lo hizo el Banco de la República”, señaló Castro.

Lea también: ¿Por qué no surgen los créditos de vivienda a 30 años en Colombia?

Otro punto es el factor de riesgo, que se determina según las políticas de cada entidad, por lo que la velocidad de ajuste de las tasas de interés del mercado depende del ritmo de ajuste de los tipos de referencia del Emisor y los niveles de riesgo que se ven.

La tasa de interés de la cartera comercial en diciembre de 2016 era de 12,99% efectivo anual, para marzo de este año ya había disminuido hasta 12,77% efectivo anual y al cierre de abril de este año ya era de 12,21%.

Por su parte la tasa de interés de la cartera de consumo, cuya transmisión de tasas de interés del Emisor es más lenta, tenía una tasa de 19,29% efectivo anual en diciembre del año pasado, en marzo de este año había aumentado hasta 19,79% y al finalizar abril era de 19,88% efectivo anual.

Las disminuciones en la tasa de esta cartera se empezarían a ver hacia el cuarto trimestre de 2017, debido al desempeño de los dos primeros trimestres del año, inferiores a lo que el mercado esperaba y por lo tanto aumentando el riesgo en especial en los sectores de consumo y microcrédito, sumado al mecanismo de transmisión que en Colombia se tarda entre ocho y doce meses.

Puede interesarle: Banco de la República baja sus tasas a 6,5% y reduce el pronóstico del PIB