| Foto: 123RF

SISTEMA FINANCIERO

Bancos a la espera de regulación para monedas virtuales

El presidente de Asobancaria señaló que mientras las autoridades financieras del país no inicien la correspondiente regulación de las monedas virtuales, la banca permanecerá “reticente” a su uso.

8 de noviembre de 2017

De acuerdo con el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, las monedas virtuales están asociadas a actividades de especulación económica dado su mismo origen y falta de respaldo, por lo que “mientras las autoridades financieras del país no las regulen, en la banca seremos reticentes a abrirnos a las mismas”.

Sin embargo, Castro también destacó que el caso de blockchain es diferente. Esta plataforma, que de hecho sirvió de origen a varias monedas virtuales, garantiza también el almacenamiento y envío de información que ha llevado a que grandes empresas, y ahora la misma Superintendencia Financiera, incursionen en este tipo de infraestructura.

Para el presidente de Asobancaria, el blockchain podría tener múltiples aplicaciones en el país como la realización de catastro, reduciendo tiempos y haciendo más ágil el almacenamiento y modificación de información.

Recomendado: Links falsos, el delito electrónico más común en la banca

Por otro lado Santiago Castro señaló que el gremio espera que la tasa de desempleo para el próximo año se mantenga en un solo dígito. Esto pese a que hacia el final de este año podría acercarse al 10%, una barrera que espera no se supere en el acumulado anual para el cierre de 2017.

Castro agregó que si hubiese dependido solo de los choques externos, la cifra de desempleo se habría incrementado durante los últimos meses pero en realidad el país no experimentó cierres de empresas o despidos masivos, lo que demuestra que dicho riesgo jamás se materializó.

Así las cosas, y a pesar de esperar un crecimiento económico de 1,8% con riesgos a la baja para este año, Asobancaria pronosticó un crecimiento total anual de la cartera de 4,6% para este año y de 6,4% para el 2018.

Todo esto con un indicador de calidad que en agosto de este año alcanzó el 4,3%. El segmento con el indicador más alto sigue siendo microcrédito, que para el mismo mes alcanzaba 7,78%, contrario a vivienda que ostenta un indicador de calidad de cartera de apenas 2,82%.

Castro aceptó que la cartera vencida incrementó como producto de la desaceleración económica, pero destacó que dicho indicador se ha estabilizado en los últimos meses por lo que esperan una mayor estabilización para el cierre de este año y recuperación en el 2018, tal como lo harán los indicadores macroeconómicos del país.

Lea también: El robot que tiene el poder de un "ejército" de analistas del mercado de valores