| Foto: Archivo Semana

Banca

Bancos en contra de que deudores paguen por anticipado su crédito

Actualmente cursa en el Congreso un proyecto de ley que abre la posibilidad para los deudores de los establecimientos de crédito de efectuar pagos anticipados sin sanción. Frente al tema, Asobancaria mostró su desacuerdo con la propuesta.

9 de abril de 2012

De acuerdo con la iniciativa, las entidades financieras tendrían que aceptar anticipos en los pagos de capital sin recibir ingresos por los intereses pactados no causados.

“La posibilidad del pago anticipado sin sanción generaría riesgos para las entidades de crédito, si la colocación de los recursos devueltos por el deudor no se lograra en las mismas condiciones, porque éstas son las que permiten al intermediario cumplir sus obligaciones con los propietarios de los fondos prestados que él ha intermediado”, señaló en su informe semanal Asobancaria.

Agrega que por estas razones, tanto nacional como internacionalmente, se ha aceptado penalizar el pago anticipado de una obligación con el fin de reembolsar los gastos administrativos del proceso de otorgamiento de la financiación e indemnizar a la entidad por los costos de oportunidad del dinero utilizado en la financiación.

“El efecto perturbador del prepago sin sanción sería especialmente severo sobre el comercial de montos y plazos altos”, indica el gremio de los banqueros.

La propuesta, que es impulsada por el representante a la Cámara, David Barguil, hasta el momento ha tenido un buen recibimiento en el legislativo y avanza en su aprobación.

La idea es que los colombianos que tengan cualquier tipo de obligación crediticia con las entidades del sistema financiero podrán pagar sus deudas de manera anticipada sin multas o castigo, si el proyecto tiene los votos necesarios en los siguientes tres debates que faltan.

El proyecto cobijaría a los créditos de consumo, comercial y microcrédito.

Sin embargo, Asobancaria ha insistido que prohibir la sanción por prepago conllevaría, “por un lado, un costo mayor del fondeo, que se traduciría en el encarecimiento de la financiación y por otro, se perdería el atractivo y la competitividad de los proyectos nacionales para los inversionistas que buscan emprendimientos de larga maduración”.

Para los bancos, el prepago ha incentivado la competencia entre las entidades financieras y su utilización se ha traducido en el ofrecimiento de condiciones más apropiadas en los servicios para sus clientes, lo cual a su vez ha permitido una mayor bancarización.