Foto: Archivo Publicaciones Semana.

BANCOS

Moody’s: bancos colombianos están más expuestos a escenarios adversos

Los bancos colombianos y peruanos están más expuestos a escenarios adversos ante el riesgo de prolongación o renovación de medidas de confinamiento que retrasarán la recuperación de las principales economías de Latinoamérica, advirtió Moody’s en un informe divulgado este martes.

22 de septiembre de 2020

Según el más reciente informe de Moody’s sobre los bancos de América Latina, el diferimiento del pago de créditos y la asistencia que brindan los Gobiernos, incluidos los subsidios a los salarios y las transferencias sociales, han ayudado a estabilizar la morosidad bancaria y prevenir castigos masivos de créditos en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, para Moody‘s el riesgo de prolongación o renovación de medidas de confinamiento retrasará la recuperación de las principales economías de la región, lo cual afectará las condiciones de crédito hasta 2022. 

“La mayoría de los bancos latinoamericanos han concedido diferimientos de pago de créditos, lo cual permite que los niveles de cartera vencida sean inicialmente estables", explicó la vicepresidente sénior de Moody’s, Ceres Lisboa.

Sin embargo, "como las tasas de infección por coronavirus siguen siendo altas en la región, las economías han retrocedido a niveles mucho más bajos, generando tasas de desempleo elevadas y bajos ingresos corporativos, los cuales afectarán las condiciones crediticias de los bancos”, afirmó.

Para la calificadora, estas condiciones continuarán hasta que haya confianza por parte de los ciudadanos para movilizarse con seguridad y para adquirir bienes y servicios, algo que espera lleve entre 18 y 24 meses.

En cuanto a los programas de asistencia de los Gobiernos, el informe concluye que su alcance no ha sido uniforme en toda la región, y su eficacia se ha visto reducida por altos costos operativos, dificultades técnicas y costos financieros. 

Por otra parte, Moody’s explicó que a medida que los diferimientos y los períodos de gracia alcanzan su vencimiento hacia fines de 2020, es probable que aumente el deterioro de la calidad crediticia. 

“La cartera vencida solo puede alcanzar su máximo hacia fin de año o el primer trimestre de 2021, cuando se analice la adecuación de las provisiones bancarias frente a posibles pérdidas”, agregó.

Además, según el informe, los bancos brasileños están mejor posicionados para soportar pérdidas. En general, las reservas en toda la región mostrarían resiliencia si el 15% de los diferimientos se convirtieran en pérdidas, pero más allá de eso, los bancos colombianos y peruanos están más expuestos a escenarios adversos.

Más allá de la incertidumbre a corto plazo sobre la duración y la profundidad de la crisis del coronavirus, la combinación entre la disminución de los ingresos públicos, la actividad económica más débil en general y el aumento del gasto pesaría sobre las finanzas públicas, lo que pondría en peligro el potencial de crecimiento a mediano plazo. 

“Aunque parte del deterioro en 2020 se invertirá en 2021 a medida que mejore la recaudación de ingresos junto con un repunte de la actividad económica, es poco probable que el consumo se recupere de manera sostenible en América Latina y los mercados de trabajo seguirán siendo débiles, tendencia que se mantendrá a lo largo de 2020”, vaticinó Moody’s.

Le puede interesar: Caída de ingresos afectará accesibilidad a la deuda en Latinoamérica