Parte de la esperada caída en los márgenes es culpa de la desaceleración global, que llevó a recortar los pronósticos de expansión en la región y menores tasas de interés. Pero hasta ahora los bancos han mostrado un bajo apetito por riesgo, en mercados donde hay potencial de dar más crédito. | Foto: Archivo Semana

Proyecciones

Bancos de A.L enfrentan presión por márgenes de rentabilidad

América Latina es la gallina de los huevos de oro de muchos grandes bancos globales que sufren la crisis en el mundo desarrollado, pero la abultada rentabilidad que han disfrutado por años en la región empieza a ser presionada y puede llevarlos a replantear sus estrategias.

3 de octubre de 2011

Aunque los márgenes de ganancia son los mayores del mundo -incluso por encima de Asia- y han crecido en los últimos años la amenaza a la baja muestra la necesidad de buscar más clientes en una región donde aún hay mucha gente por sumar al sistema bancario, algo que no pasa en sus mercados de origen.

Parte de la esperada caída en los márgenes es culpa de la desaceleración global, que llevó a recortar los pronósticos de expansión en la región y menores tasas de interés. Pero hasta ahora los bancos han mostrado un bajo apetito por riesgo, en mercados donde hay potencial de dar más crédito.

"Vemos la rentabilidad de alguna manera presionada en los sistemas bancarios de América Latina, pero aún cuando es una rentabilidad presionada no estamos pensando en la rentabilidad que generan los bancos en Estados Unidos o en Europa", dijo a Reuters David Olivares, analista senior de banca de Moody's. "La solución viene más en términos de la oportunidad que tienen los bancos de crecer sus volúmenes de cartera", agregó.

Los bancos en Latinoamérica prestan poco dinero en relación a otros mercados. Argentina y México son los más rezagados de la región, con un nivel de préstamos equivalente al 14 por ciento y un 16 por ciento respectivamente del Producto Interno Bruto (PIB), según el FMI. Brasil tiene un 29 por ciento.

La excepción es Chile, con un nivel del 73 por ciento.

En Estados Unidos la tasa de créditos de la banca comercial es del 46 por ciento del PIB; en Suiza es casi 170 por ciento. "Las rentabilidades han estado cayendo con las caídas de la tasa de interés, con incrementos en el gasto", dijo un analista de un banco internacional que pidió omitir su nombre.

La rentabilidad de los bancos también ha bajado en algunos países de la región porque en los últimos años ganó más peso el crédito a gobiernos federales y estatales, más seguro pero menos jugoso que el crédito al consumo o a empresas.

Estimaciones de UBS muestran que el retorno sobre el capital (ROE) promedio de los bancos de Latinoamérica -un indicador para medir la rentabilidad que divide el patrimonio neto entre la ganancia neta- será el mayor del mundo este año. UBS pronosticó un ROE del 21,8 por ciento en la región frente a 18,8 por ciento de Asia (excluyendo Japón), 18 en Canadá, 11,5 en Europa y un 8 por ciento en Estados Unidos.

Pero Goldman Sachs redujo la semana pasada su perspectiva para bancos en la región porque cree que menores tasas de interés golpearán los márgenes. De los 11 bancos de Brasil, México, Chile y Colombia que sigue, ocho tienen recomendación sobre sus acciones de "neutral" o "vender". "Creemos que la industria ha pasado el punto de inflexión donde deberían venir mayores volúmenes a costa de menores márgenes, lo que llevaría a presiones en la rentabilidad", dijo Santander en un reporte elaborado en julio.

Cuando las economías se desaceleran, como empieza a ocurrir en la región, el ritmo de crecimiento de los préstamos empieza a disminuir y las tasas de interés tienden a bajar para incentivar el consumo y reactivar la economía. Barclays Capital cubre 17 bancos en Latinoamérica. Para la mitad de ellos espera una baja de un punto porcentual en su ROE en el próximo año.

Punto de inflexión

La crisis global ha forzado a muchos bancos en el mundo a ajustarse el cinturón, anunciando recortes de gastos y más de 100.000 despidos en la industria. Pero esas decisiones no han afectado a Latinoamérica, donde varios bancos mantienen ambiciosos planes de expansión.

Citigroup duplicó su planta de trabajadores en Brasil en los últimos cinco años, y HSBC -que anunció un recorte global de 30.000 empleos- sumó nuevos puestos de trabajo en Brasil y México en el primer semestre.

Santander planea abrir 100 sucursales bancarias más en los próximos cinco años en Brasil, quizás el país de Latinoamérica donde el volumen de créditos creció más explosivamente. El banco dijo esta semana que sigue apostando en América Latina como motor de crecimiento. "En los últimos años la tasa de interés cayó bastante, todavía es alta, pero cayó bastante. Y los bancos ganaron con un aumento del volumen de crédito incluso con intereses y 'spread' menores", dijo Jayme Alves, economista senior de la Federación Brasileña de Bancos.

Pero nada dura por siempre.

Analistas de Santander esperan que ROE promedio de los bancos brasileños baje en los próximos dos años más de dos puntos porcentuales a un 21,3 por ciento en el 2013.

Argentina es uno de los países más rentables para los bancos. El ROE se espera que promedie al menos un 23 por ciento este año, dijo a Reuters Claudio Cesareo, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA). Los bancos europeos tienen un retorno sobre capital del 7 por ciento, según el Banco Central Europeo (BCE).

El aporte regional a las ganancias del español BBVA es del 48 por ciento, superando a Europa. Y para su rival Santander, la cifra se acerca al 44 por ciento.

En bancos como HSBC o el canadiense Scotiabank rondan el 10 por ciento y en el caso de Citigroup sube a un 16 por ciento. A pesar de la crisis que viven en Europa y Estados Unidos, los analistas y autoridades no creen que haya riesgos de que los bancos drenen dinero de sus exitosos negocios en la región para reforzar sus operaciones en casa, por las trabas regulatorias y porque no es una buena estrategia de negocio. "Hay candados importantes en términos de los marcos regulatorios que impiden la repatriación extraordinaria de capitales", dijo Olivares de Moody's.

Y hasta el momento el nivel de repatriación de capitales no ha sido preocupante, ni siquiera durante la crisis del 2008, aseguró a Reuters Santiago Carniado, director de Instituciones Financieras para Standard & Poor's.

Ala caza de clientes

Para seguir sacando provecho regional, los bancos van a tener que adaptarse al cambio que especialistas pronostican en el negocio hacia un juego de mayor volumen. "Sí veremos una presión en los márgenes, en los 'spreads', pero yo no espero que sean cuantiosos", dijo Jaime Ruiz Sacristán, jefe de la Asociación de Bancos de México (ABM). "En México todavía tenemos una ventaja de que el volumen de colocación de crédito respecto al Producto Interno Bruto sigue sensiblemente más bajo, entonces todavía hay mucho espacio para el crecimiento", agregó.

Y en países como Perú sólo un 44 por ciento de la población tiene cuentas con los bancos, según datos de la Encuesta de Acceso Financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La buena noticia es que tienen mucho capital para salir a buscar nuevos clientes y aumentar el nivel del crédito. México tiene un promedio de capitalización que supera el 16 por ciento, Argentina y Colombia sobrepasan el 17 por ciento y Brasil llega al 18, frente a un 15 por ciento de Estados Unidos, un 12 de Alemania y un 10 por ciento de Francia, según los Indicadores de Solidez Financiera (FSIs) del FMI.


Reuters