Empresas

Bancolombia empieza a ceder en sus resultados

La mayor entidad financiera del país, reportó un descenso del 8% en sus utilidades netas del segundo trimestre de este año, a $354.498 millones, debido a un aumento en los egresos operacionales y pese a un sólido crecimiento del ingreso neto por intereses.

1 de agosto de 2012

El resultado neto, equivalente a $416 por acción, representa además una caída del 20% respecto al primer trimestre.

Sin embargo, los ingresos netos por intereses aumentaron 19% con respecto al segundo trimestre del año pasado. Además, presentaron un crecimiento de 3% con respecto al primer semestre de este año. Estos aumentos son el resultado del crecimiento de cartera y un aumento anual del margen neto de interés, el cual terminó en 6,2%.

Y es que la cartera neta creció 17% con respecto al periodo entre abril y junio, lo que confirma la sostenida demanda de crédito que hay en Colombia,
aunque ya refleja cierta moderación en dicho crecimiento debido a estándares de otorgamiento más estrictos.

La cartera vencida como porcentaje de la cartera total continúa siendo baja. La cartera vencida a 30 días o más, como porcentaje de la cartera bruta fue 3%. El deterioro de cartera en el segundo trimestre de este año fue $383 millones y los cargos netos por provisiones de cartera vencida y bienes recibidos en pago fueron $310.000 millones, lo cual al anualizase representa el 2% de la cartera bruta.

El balance permanece fuerte. Las reservas para cartera vencida a finales de 2T12 representaron el 4,9% de la cartera bruta y el 163% de la cartera vencida. La relación de solvencia terminó en 14,9%.

Bancolombia terminó el 2T12 con $87.215 millones en activos, 3,5% mayores que los del 1T12 y 16% mayores que los presentados al final de 2T11. Al mismo tiempo, los pasivos sumaron $76.499 millones, aumentaron un 4% al compararse con los presentados en el 1T12 y aumentaron 14% al compararse con los del 2T111.

Los leasing financieros, 91% de ellos denominados en pesos, aumentaron 4,7% durante el trimestre y 22% con respecto al 2T11. Los bienes dados en arrendamiento operativo, netos de depreciaciones aumentaron 14% durante el trimestre y 58% con respecto al 2T11. Estos dos productos son utilizados principalmente por pequeñas y medianas empresas para financiar maquinaria, propiedad raíz comerciales y vehículos comerciales.

Al analizar la cartera por las clasificaciones de clientes que Bancolombia emplea para su gestión comercial, se ve que la cartera de consumo y pymes fue la que mas jalonó el crecimiento durante el 2T12 pues aumentó 5,2% y dicho aumento se dio por mayor demanda de crédito para capital de trabajo de las pymes, créditos personales y de automóvil. La cartera de empresas disminuyo un 0,1% con respecto a 1T12. Esta disminución se dio por la menor demanda de crédito corporativo.

Las reservas totales (provisiones en el balance) para cartera morosa aumentaron 5% durante el 2T12 y sumaron COP 3.037 miles de millones, o 4,9% de la cartera total. Para una explicación más detallada con relación a la cobertura de la cartera, ver la sección “2.4. Calidad de los activos, cargos por provisiones y fortaleza del balance”.