| 8/1/2012 5:00:00 PM

Bancolombia empieza a ceder en sus resultados

La mayor entidad financiera del país, reportó un descenso del 8% en sus utilidades netas del segundo trimestre de este año, a $354.498 millones, debido a un aumento en los egresos operacionales y pese a un sólido crecimiento del ingreso neto por intereses.

El resultado neto, equivalente a $416 por acción, representa además una caída del 20% respecto al primer trimestre.

Sin embargo, los ingresos netos por intereses aumentaron 19% con respecto al segundo trimestre del año pasado. Además, presentaron un crecimiento de 3% con respecto al primer semestre de este año. Estos aumentos son el resultado del crecimiento de cartera y un aumento anual del margen neto de interés, el cual terminó en 6,2%.

Y es que la cartera neta creció 17% con respecto al periodo entre abril y junio, lo que confirma la sostenida demanda de crédito que hay en Colombia,
aunque ya refleja cierta moderación en dicho crecimiento debido a estándares de otorgamiento más estrictos.

La cartera vencida como porcentaje de la cartera total continúa siendo baja. La cartera vencida a 30 días o más, como porcentaje de la cartera bruta fue 3%. El deterioro de cartera en el segundo trimestre de este año fue $383 millones y los cargos netos por provisiones de cartera vencida y bienes recibidos en pago fueron $310.000 millones, lo cual al anualizase representa el 2% de la cartera bruta.

El balance permanece fuerte. Las reservas para cartera vencida a finales de 2T12 representaron el 4,9% de la cartera bruta y el 163% de la cartera vencida. La relación de solvencia terminó en 14,9%.

Bancolombia terminó el 2T12 con $87.215 millones en activos, 3,5% mayores que los del 1T12 y 16% mayores que los presentados al final de 2T11. Al mismo tiempo, los pasivos sumaron $76.499 millones, aumentaron un 4% al compararse con los presentados en el 1T12 y aumentaron 14% al compararse con los del 2T111.

Los leasing financieros, 91% de ellos denominados en pesos, aumentaron 4,7% durante el trimestre y 22% con respecto al 2T11. Los bienes dados en arrendamiento operativo, netos de depreciaciones aumentaron 14% durante el trimestre y 58% con respecto al 2T11. Estos dos productos son utilizados principalmente por pequeñas y medianas empresas para financiar maquinaria, propiedad raíz comerciales y vehículos comerciales.

Al analizar la cartera por las clasificaciones de clientes que Bancolombia emplea para su gestión comercial, se ve que la cartera de consumo y pymes fue la que mas jalonó el crecimiento durante el 2T12 pues aumentó 5,2% y dicho aumento se dio por mayor demanda de crédito para capital de trabajo de las pymes, créditos personales y de automóvil. La cartera de empresas disminuyo un 0,1% con respecto a 1T12. Esta disminución se dio por la menor demanda de crédito corporativo.

Las reservas totales (provisiones en el balance) para cartera morosa aumentaron 5% durante el 2T12 y sumaron COP 3.037 miles de millones, o 4,9% de la cartera total. Para una explicación más detallada con relación a la cobertura de la cartera, ver la sección “2.4. Calidad de los activos, cargos por provisiones y fortaleza del balance”.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?