| 6/20/2011 5:40:00 PM

Bancóldex ofrece tres líneas de crédito a empresarios afectados por invierno

La primera línea fue creada para prevenir y mitigar el impacto de la ola invernal en las empresas. La segunda para apoyar a las pymes afectadas en la zona de frontera colombo-venezolana. Y la tercera es un mecanismo de alivio financiero para mipymes con créditos vigentes.

El Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) ofrece tres líneas especiales de crédito para los empresarios ubicados en zonas afectadas por la temporada de lluvias.

¿Qué es Bancóldex?

Es el Banco de Desarrollo Empresarial y de Comercio Exterior de Colombia, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que ofrece productos y servicios financieros a las empresas dedicadas tanto al mercado nacional como a las vinculadas al comercio exterior de todos los sectores económicos.

¿Cuáles son las líneas especiales que ofrece Bancóldex para los empresarios ubicados en las zonas afectadas por la ola invernal?

Son tres. La primera fue creada para prevenir y mitigar el impacto de la ola invernal en las empresas. La segunda para apoyar a las pymes afectadas en la zona de frontera colombo-venezolana. Y la tercera es un mecanismo de alivio financiero para mipymes con créditos vigentes.

¿En qué consiste la primera línea?

Se trata de un cupo especial de crédito por $30.000 millones para las empresas del país, de todos los tamaños, que quieran prevenir los efectos de la nueva temporada invernal de final de año, y garantizar la continuidad de su negocio o también para aquellas que ya hayan sido afectadas por las lluvias.

¿Cuál es el monto del crédito de esa primera línea?

El monto máximo por empresa es de $500 millones, con condiciones financieras preferenciales, a un plazo de 36 meses.

¿En qué consiste la línea para las pymes ubicadas en la zona de frontera con Venezuela?

Es un cupo especial de crédito de $9.500 millones para las micros, pequeñas y medianas empresas, de todos los sectores, ubicadas en la zona mencionada, y que hayan sido afectadas por el Fenómeno de la Niña.

¿Qué pueden hacer los empresarios con este empréstito?

Los destinos de estos recursos son para cubrir necesidades de liquidez de las empresas, su transformación productiva, diversificación de mercados y las inversiones necesarias para la prevención, mitigación y recuperación de los efectos de la ola invernal.

¿A cuánto puede aspirar cada empresa en esta segunda línea?

El monto máximo por empresa es de $300 millones y el plazo máximo de 3 años.

¿Y la tercera línea?

El mecanismo de alivio financiero para mipymes con créditos vigentes se estableció con el propósito de mitigar el impacto de la ola invernal en mipymes afectadas y con créditos vigentes en Bancóldex, de las líneas diferentes a cupos especiales.

El intermediario financiero podrá otorgar un plazo adicional de hasta dos años, incluido hasta un año de periodo de gracia a partir de la modificación del crédito.

Para estos créditos habrá extensión automática de la vigencia de las garantías otorgadas por el Fondo Nacional de Garantías y la tasa de redescuento permanecerá sin modificación.

Además de crédito, ¿qué otros facilidades ofrece Bancóldex para prevenir o aminorar los efectos de la ola invernal?

Futurex Daños es un seguro que se ofrece en alianza con Mapfre Seguros de Colombia, para los microempresarios que tomen créditos de Bancóldex, a través de las entidades microfinancieras.

Este microseguro de daños ampara, entre otros factores, siniestros por anegaciones, incendios, avalanchas, caída de granizo, terremoto, deslizamientos, caída de aeronaves, daños por agua, explosiones, impacto de vehículos, erupción volcánica, etcétera.

Gracias a este programa, en los últimos seis meses más de $1.800 millones se han pagado a favor de 900 microempresarios colombianos, asegurados por Mapfre, en indemnizaciones por siniestros a causa de ola invernal.

¿Quiénes pueden acceder a estos recursos de Bancóldex?

Pueden ser personas naturales o jurídicas que se consideren como micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, según lo dispuesto en la Ley Mipymes (Ley 590 de 2000), de acuerdo con sus activos totales.

¿Cómo pueden acceder los empresarios a estas líneas de crédito?

Como banco de segundo piso, Bancóldex no desembolsa ni otorga créditos directos. La colocación de estos recursos se hará a través de los intermediarios financieros como bancos, corporaciones y cooperativas financieras, así como compañías de financiamiento con cupo en Bancóldex.

También pueden desembolsar recursos para microempresas las ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, las cajas de compensación y los fondos de empleados. En el caso del producto Futurex Daños, solo se ofrece a través de las entidades microfinancieras.

¿Dónde puedo obtener más información?

Los empresarios interesados en estos beneficios pueden llamar a la Línea Multicontacto Bancóldex. En Bogotá al teléfono 649 71 00 y desde otras ciudades del país al 018000 915 300 o en la página www.bancoldex.com.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?