El Banco de la República.

Banco de la República saldrá a comprar dólares

El emisor anunció hoy que intervendrá de nuevo en el mercado cambiario, con la compra de US$20 millones diarios o más, durante mínimo cuatro meses para frenar la revaluación del peso frente a la divisa estadounidense.

15 de septiembre de 2010

La decisión, aprobada por la junta directiva de la entidad, contempla "compras diarias" de al menos US$20 millones mediante el sistema de subastas competitivas durante un mínimo de "cuatro meses contados a partir del día de hoy", asegura  un comunicado del banco central.

Con esta intervención, esperada por los analistas, el emisor pretende frenar la devaluación del dólar frente al peso colombiano, que ya supera el 12% en lo que va de año y preocupa fundamentalmente al sector exportador.

El dólar cerró este martes en $1.788,05, muy por debajo de los $2.044,23 a los que se cotizaba el pasado 4 de enero.

En marzo pasado, el Banco de la República anunció una intervención similar para frenar la devaluación del dólar, algo que preocupa también al Gobierno, que estudia otras medidas para contener la caída de la divisa estadounidense.

 El ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, había dicho precisamente el martes, que no descartaba una intervención del Gobierno y del Banco Central para contener la apreciación del peso antes de la reunión del directorio del emisor, prevista para el 24 de septiembre.

El funcionario mostró su preocupación por la tendencia de la moneda colombiana, que se ubica en su nivel más fuerte de los últimos dos años, acumulando una apreciación de 12,28% en lo que va del 2010.

"Si bien es un fenómeno internacional, eso no quiere decir que el Gobierno no vea con preocupación esta evolución y la estamos analizando con los otros miembros de la junta directiva del Banco de la República", dijo Echeverry después de un debate económico en el Congreso.

 Luego de los anuncios del Banco de la República de intervenir en el mercado cambiario el dólar rompió la barrera de los $1.800 que había perdido al inicio de la semana. Poco antes de las 9:00 a.m. el indicador gana $22 y se ubica en los $1.810,95, pero varios analistas consideran que el efecto de los anuncios será pasajero, y que seguirán primando las presiones revaluacinistas en el país si no se adoptan medidas mucho mas agresivas.