Junta Directiva del Banco de la República.

Política Monetaria

Banco de la República mantiene inalteradas tasas de interés

Como se esperaba, el Banco de la República mantuvo inalterada su tasa de interés de intervención. En la sesión del viernes, el Banco fijo la meta de inflación para el 2011 en un rango entre 2% y 4%, con 3% como meta puntual para efectos legales.

19 de noviembre de 2010

Sin sorpresas, la junta directiva del Banco de la República mantuvo inalterada su tasa de interés de intervención en la sesión de hoy. Con esto, la tasa base para las subastas de expansión continuará en 3%.

La junta tomó en consideración para su decisión que la inflación al consumidor hasta octubre se había mantenido dentro de las proyecciones que había realizado el equipo técnico del Banco. También señaló que los indicadores de inflación básica, que es aquella que excluye los precios de los productos más volátiles como los alimentos, se mantuvieron bajos y estables al igual que las expectativas de inflación, dijo el órgano en el comunicado que divulga siempre al final de sus sesiones.

 

Así mismo, destacó que al finalizar el 2011 la inflación se situará en un nivel cercano al límite inferior del rango meta, es decir el 2%. "Una inflación baja y estable es la mejor contribución que puede hacer la política monetaria al crecimiento sostenido de la economía y el empleo y a la competitividad nacional", complementa el Emisor en el comunicado.

Adicionalmente, la junta consideró los siguientes puntos que destaca en el comunicado.

- En octubre la inflación anual se situó en 2,31%, levemente mayor que lo observado un mes atrás pero inferior a lo esperado por el mercado.

- La información de la economía colombiana sigue mostrando señales de fortalecimiento. Para 2011 el Emisor espera un crecimiento similar al observado en 2010, cercano al 4.5%.

- En términos reales todas las tasas de interés se encuentran en niveles históricamente bajos.

- La junta considera que el comportamiento de los precios internacionales de los productos básicos más relevantes para Colombia permanecen en niveles históricamente altos a pesar del descenso reciente en las cotizaciones de algunos de ellos.

- Así mismo, reconoce que en las últimas semanas han surgido eventos en Europa y Asia que han afectado el comportamiento de los mercados, aumentando la percepción de riesgo en el mundo.

 

- Finalmente, la Junta Directiva considera que la postura de la política monetaria ha contribuido al crecimiento de la economía sin comprometer el logro de la meta de inflación.

 

Con respecto al dólar, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que las medidas tomadas por el Emisor y el gobierno central para contrarrestar las presiones revaluacionistas, han funcionado pues el precio ha aumentado casi $100, es decir, una devaluación de casi el 5%.  "De esta manera, los exportadores se han beneficiado de estas medidas".