José Dario Uribe, gerente del Banco de la República. | Foto: Archivo Semana

Previsiones

Tasas de interés estables hasta junio

Así lo estiman analistas del mercado financiero colombiano que al mismo tiempo prevén un incremento de febrero de la inflación.

24 de febrero de 2014

El Banco la República mantendría inalterada su tasa de interés hasta mediados del año, pese a que la inflación avanzaría en febrero ante una normalización de los precios tras una sobreoferta de alimentos registrada en el 2013, reveló el lunes un sondeo de Reuters.
 
En la encuesta, los 30 analistas consultados pronosticaron de manera unánime que el Emisor dejará sin cambios su tipo referencial en el actual 3,25% en la reunión del directorio el viernes, con lo que completaría 11 meses seguidos en ese nivel.

La estabilidad en la tasa se daría por las reducidas presiones inflacionarias y la falta de datos más concluyentes sobre el desempeño de la cuarta mayor economía de América Latina.

Del total de expertos, 16 estimaron que el próximo movimiento de la tasa se dará entre junio y julio, cuando el banco emisor la subiría en unos 25 puntos base, en tanto que cuatro de ellos previeron que se daría en mayo y el resto opinó que se registraría en diferentes meses entre septiembre de este año y enero del 2015.

Ahora los analistas ven la tasa estable por más tiempo, frente al sondeo de enero, cuando la mayoría esperaba que los incrementos comenzaran a partir de marzo.

"Los menores costos de inflación y la incertidumbre sobre el potencial de crecimiento económico significa que es probable que la tasa de política se mantenga en suspenso por más tiempo", dijo un informe del BNP Paribas.

La totalidad de analistas también descartó medidas adicionales de la reunión del viernes, tanto en materia monetaria como cambiaria.

Inflación controlada

El sondeo también arrojó que la inflación avanzaría un 0,58% en febrero, frente al 0,44% que alcanzó en igual mes del año pasado, debido a una normalización de los precios después de la sobreoferta de alimentos que se registró durante el 2012, así como por una reforma tributaria que el año anterior disminuyó algunas tarifas.

De cumplirse las estimaciones, la inflación de los últimos 12 meses hasta febrero se situaría en un 2,27%, frente al 2,13% que acumuló hasta enero.

"Es evidente que va a haber un dato más alto (de inflación) por base estadística, pero si uno mira por sectores no se están generando presiones inflacionarias", explicó Jorge Cardozo, analista de la firma Corredores Asociados.

En tanto, las expectativas de inflación para el cierre del 2014 variaron levemente a un 2,91%, en comparación con el 2,90% que arrojó el sondeo de enero.

Así, las proyecciones se mantuvieron por debajo del punto medio del rango que el Banco Central estableció como meta para el 2014, de entre 2% y 4%.

Mientras, para el cierre del 2015, las expectativas inflacionarias disminuyeron marginalmente a un 3,10%, desde el 3,13% de la consulta del mes anterior.

Por su parte, las expectativas de depreciación del peso para el cierre de este año aumentaron a 2.000 unidades por dólar, frente a una estimación de 1.970 en la encuesta de enero.

En la misma línea, la proyección de depreciación de la moneda local para el cierre del 2015 aumentó levemente a 2.010 unidades, desde 2.000 unidades en el sondeo del mes anterior. Reuters.