Mayores riesgos de inflación y riesgos de menor crecimiento | Foto: Flickr

Economía

Banco de la República: "tasa de crecimiento esperada baja de 3,2% a 2,8%"

La economía crecerá en 2015 entre 1,8% y 3,4% con probabilidad de 2,8%. Se elevan los riesgos de una inflación superior a 4% este año y de crecimiento más bajo.

31 de julio de 2015

La Junta del Banco de la República señaló tras su reunión del día de hoy que si bien la inflación anual al consumidor se mantuvo relativamente estable en junio en 4,42%, el promedio de las cuatro medidas de inflación básica (4,14%) aumentó por noveno mes consecutivo. En su comunicado al país, el Emisor adujo que la mayor inflación obedece a la menor dinámica en la oferta de alimentos, la transmisión de la tasa de cambio o la depreciación nominal a los precios al consumidor y el incremento en los costos de las materias primas importadas y por lo mismo reconoció que la convergencia de la inflación a la meta de inflación se va a demorar más que lo que antes se pensaba.

Esto sugiere que el Emisor está cada vez más consiente que es posible que la inflación de 2015 no sea inferior o igual a 4%. Esto quiere decir un mayor peso de los riesgos de inflación en el balance de la autoridad monetaria.

Pero por otro lado señaló que en “América Latina las economías de mayor tamaño crecen a tasas bajas o negativas”. Esta situación ha “incidido en una demanda externa para los productores colombianos más débil que la estimada un trimestre atrás” con lo que la Junta Directiva también reconoce un mayor riesgo de menor crecimiento en el balance de riesgos.

Entre las variables financieras que afectan a la economía colombiana, el Banco de la República señaló que “el dólar sigue fortaleciéndose y se espera que la Reserva Federal de los Estados Unidos aumente su tasa de interés en el presente año” así como que “el precio internacional del petróleo descendió al igual que otras cotizaciones de bienes básicos que exporta Colombia”.

Allí queda plasmado la encrucijada que tiene el Emisor pues estos hechos no sólo suponen una mayor depreciación de la tasa de cambio que eleva los riesgos de inflación sino que también afectan el crecimiento económico y elevan los riesgos de un menor crecimiento.

Finalmente la autoridad monetaria señaló que el equipo técnico estima que el crecimiento económico para el segundo trimestre de 2015 habría sido similar al registrado en el primero, como ya había anticipado Dinero con base en un informe de Goldman Sachs. Para todo 2015, “la cifra más probable se revisó desde 3,2% a 2,8%, contenida en un rango entre 1,8% y 3,4%”.

"La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país, de los mercados de activos y de la situación internacional. Reitera, además, que la política monetaria dependerá de la información disponible" termina recordando el comunicado.  Mientras tanto el gobierno en su Presupuesto General de la Nación señala que sigue esperando un crecimiento de 3,6% para 2015.