Junta Directiva del Banco de la República.

Banco de la República bajó sus tasas de interés 0,5%

La tasa de interés de intervención pasó a ser de 4,5%. El Banco no espera nuevas reducciones en el futuro cercano. Piensa que se alcanzará la meta de inflación este año.

19 de junio de 2009

La junta directiva del Banco de la República decidió bajar sus tasas de intervención 50 puntos básicos (0,5%) en la sesión del viernes. La noticia no sorprendió al mercado financiero, que esperaba una reacción de esta magnitud. Con la decisión, la tasa base para las subastas de expansión será 4,5%.

La verdadera sorpresa está en la declaración de la Junta en el sentido de que no espera reducir su tasa de intervención de nuevo en el futuro cercano. “Buena parte del efecto de la reducción de tasas sobre la economía se verá en los próximos trimestres y, con la información disponible hasta el momento, no se esperan modificaciones en la tasa de interés de intervención en el futuro cercano”.

El Banco siguió manifestando su tranquilidad con el panorama para la inflación esperada, uno de los dos indicadores más fuertes que usa para orientar su postura monetaria. Espera una baja importante en la inflación en junio y que al final del año termine por debajo del punto medio del rango de 4,5% a 5,5% que estableció como meta para 2009.

Opinó que las expectativas de inflación de mediano y largo plazo se sitúan en la parte alta del rango meta de largo plazo fijado por la Junta que está entre 2% y 4%, pero encuentra que los indicadores de precios muestran una tendencia a la baja. La inflación anual al consumidor en mayo fue 4,77%, cayendo por séptimo mes consecutivo. Lo mismo pasó con los indicadores de inflación básica, que continuaron disminuyendo. La de IPC sin alimentos, por ejemplo, está en 4,4%.

Encontró signos de recuperación en la economía mundial y además, que el mejor desempeño de China e India, “al igual que la reactivación de las exportaciones en otros países asiáticos, han incentivado las compras de productos básicos y un mejor comportamiento de los mercados de capitales”.

Con todo, dice que los efectos negativos de la crisis mundial se mantendrán todo el año. “En la mayoría de economías de América Latina se confirmó la contracción en el crecimiento del producto en los primeros meses del año, así como una caída pronunciada de la inflación”.

Colombia en vías de recuperación
Como lo ha hecho en informes anteriores, la Junta recordó que en Colombia, la crisis internacional se ha transmitido principalmente por el deterioro en las expectativas de los consumidores y productores y de una menor dinámica de las exportaciones y remesas. 

Pero a pesar de esa situación, la Junta percibe que en Colombia las expectativas de los empresarios y consumidores revelan signos de recuperación para el segundo semestre.

“La fuerte expansión monetaria, la menor variación en los precios de los alimentos y regulados, un ambiente externo menos negativo y un mayor dinamismo en las obras civiles permiten esperar una recuperación gradual del crecimiento económico a partir del segundo semestre del año”, dijo.

Sobre la disponibilidad de crédito la Junta se mostró tranquila. “El crédito sigue creciendo a buen ritmo, impulsado especialmente por la cartera comercial y el sistema financiero sigue mostrando un comportamiento saludable”.

Y sobre el costo del crédito dijo que espera que las tasas de interés de préstamos para las empresas y las familias continúen cayendo.