| 10/26/2010 8:30:00 AM

Banco de la República adoptaría medidas económicas

El Banco Central mantendrá inalterada en 3% su tasa de interés de referencia en la reunión del viernes, pero adoptará medidas adicionales para suavizar la apreciación del peso, consideraron la mayoría de analistas en un sondeo de Reuters.

En la consulta entre analistas de 40 entidades, sólo uno de los consultados previó una reducción en el tipo de 25 puntos base a un 2,75%, mientras que otro pronosticó una disminución de 50 puntos básicos a un 2,5%.

En tanto, 27 de los expertos vaticinaron que el directorio del emisor anunciará alguna medida complementaria para contener el alza del peso, la más posible un control al ingreso de capitales vía endeudamiento externo.

Las expectativas de una intervención cambiaria adicional de la autoridad monetaria se acentuaron después de que el presidente Juan Manuel Santos dijo el sábado que esta semana se adoptarán nuevas medidas para contener y contrarrestar la apreciación del peso, que acumula un 11% en lo que va de este año.

"En cuanto a medidas cambiarias, no descartamos la implementación de controles de capital, en especial al endeudamiento privado externo", dijo la consultora EConcept en una nota para Reuters.

"Sin embargo, en la medida en que las condiciones internacionales y las intervenciones diarias del Banco de la República logren mantener el tipo de cambio por encima de $1.800 por dólar, la probabilidad de poner esos controles se reduce", explicó.

La moneda local ha logrado estabilizarse en las últimas semanas en medio de lo que analistas llaman 'intervención verbal'. El Ministerio de Hacienda, el presidente del país y funcionarios del Banco Central han dicho que poseen un abanico de medidas para utilizar en cualquier momento.

Entre otras medidas que ven como probables los analistas está un control a los flujos extranjeros hacia inversiones de portafolio y la compra de dólares de manera directa y discrecional adicionales a las que ya está realizando el Banco Central a través de subastas diarias.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?