Archivo Semana

Gobierno

Banco Mundial respalda proyectos con US$654 millones

La entidad destinó estos recursos para la nueva Alianza Estratégica con Colombia que ayudará a consolidar reformas económicas y mejorar resultados en desarrollo de infraestructura y el área social, con miras al ingreso al Ocde.

21 de julio de 2011

La alianza beneficiara a  1,5 millones de personas que mejoraran su calidad de vida tras la fusión de dos programas claves anti-pobreza y a  1.2 millones de niños vulnerables que tendrán acceso a programas de educación temprana en 2014. También contribuirá a la formulación de una política nacional para la promoción de un desarrollo con baja emisión de carbono.  Algunos para contribuir con el ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde).

Al tiempo que endosó la Estrategia, la Junta de Directores del organismo multilateral aprobó además  tres  operaciones, por un monto total de US$654 millones, que se focalizan  en los temas centrales de la Alianza (crecimiento económico incluyente, sostenibilidad fiscal, transporte y medio ambiente).

“Es muy constructivo que la definición de la Estrategia del Banco Mundial para Colombia, esté alineada con las prioridades de nuestro “Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 Prosperidad para Todos”. Pero eso no es todo, para nuestro país es fundamental contar con más apoyo en asistencia técnica y consultoría por parte del Grupo del Banco Mundial.  Eso permitirá agilizar las respuestas a las necesidades del Gobierno y mejorar la formulación de políticas públicas”, señaló Hernando José Gómez, Director del Departamento Nacional de Planeación.

La nueva Alianza Estratégica con el País (AEP), que cubre el período de julio de 2011 a junio de 2016, está basada en un enfoque que prioriza el logro de resultados en el terreno económico y  social, estrechamente alineados con el nuevo Plan Nacional de Desarrollo de Colombia. Para ello integra un paquete de  servicios (financieros, analíticos y de asistencia técnica, entre otros), deja atrás el abordaje de los proyectos tradicionales  buscando contribuir más selectiva y eficientemente  a los esfuerzos del gobierno para alcanzar una sociedad más equitativa y justa.

 “Tradicionalmente el Banco se dedicaba a prestar recursos financieros para proyectos o a realizar estudios sobre temas específicos. Hoy, hemos aprendido que  las necesidades de un país de ingreso medio como Colombia requieren una mayor integración de  dichos servicios con otros que se originan en la experiencia global del BM y que pueden generar mayor valor agregado. La meta es maximizar  nuestra  capacidad de brindar soluciones que respondan a las necesidades”, dijo Gloria Grandolini, Directora del BM para Colombia y México.
 

La nueva alianza contempla además el plan de trabajo de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), el  brazo de la institución encargada del desarrollo a través del sector privado. Y en su innovador enfoque incluye financiamiento novedoso (donaciones de fundaciones, bonos de catástrofes, bonos verdes, etc.), apalancamiento de recursos (suma esfuerzos con otras instituciones de desarrollo),  y transferencia de conocimiento global (a través de talleres o conferencias internacionales a fin de compartir las mejores prácticas del mundo). Todo ello encaminado a alcanzar resultados en el mediano y largo plazo.

Destino de recursos:


Sostenibilidad fiscal y crecimiento económico - $300 millones: Busca mejorar la predictibilidad y estabilidad del presupuesto nacional y reducir el déficit fiscal a 3,2 por ciento o menos del Producto Interno Bruto (PIB) para 2013; además de apoyar compromisos sociales principalmente en salud y pensiones; y contribuir al diseño de una estrategia financiera para disminuir la vulnerabilidad fiscal ante desastres naturales.  

Apoyo al Programa Nacional de Transporte Urbano - $350 millones: Contribuye a mejorar la competitividad, el medio ambiente y la calidad de vida urbana con un mejor servicio de transporte público en varias ciudades y regiones de Colombia, beneficiando a 1.8 millones de usuarios.

Fondos para áreas protegidas de Colombia - $4 millones adicionales: El Fondo Mundial del Medioambiente  (GEF) por sus siglas en inglés continúa apoyando programas de protección de la rica biodiversidad colombiana, como el  Programa Mosaicos de Conservación, escogida como una de las 14 iniciativas más creativas e importantes de conservación en el mundo en el marco de la celebración del año internacional de la Biodiversidad. Este financiamiento, a ser ejecutado por el BM,  permitirá que comunidades vecinas a las áreas protegidas construyan, con autoridades locales y representantes de los Parques Naturales Nacionales, estrategias colectivas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad para mejorar los bienes y servicios ambientales de su territorio. Este último no reembolsable.