| 3/9/2012 7:00:00 AM

Banco Mundial destina US$10 millones para proyectos sostenibles

La Junta de Directores Ejecutivos de la entidad aprobaron un financiamiento adicional para la ampliación del Proyecto de Inversión de Desarrollo Sostenible en Colombia.


Para ello respalda la institucionalización de políticas que promuevan mejor salud ambiental; manejo integral de recursos hídricos; y mayor planificación y supervisión de la gestión ambiental.

“Estos recursos, serán fundamentales en el apalancamiento de proyectos claves cuya implementación tendrá incidencia en el mejoramiento de la calidad del aire en las ciudades, gracias a que se podrá contar en el mediano plazo con un centro de homologación vehicular que permitirá al Ministerio evaluar el nivel de emisiones contaminantes de los vehículos importados al país. Apoyarán también el fortalecimiento de una política Hídrica Nacional que esté enfocada a la protección y manejo responsable de nuestros recursos hídricos,” afirmó Frank Pearl, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. “Además se mejorará la capacidad de seguimiento del Ministerio a la gestión ambiental implementada por las entidades pertenecientes al Sistema Nacional Ambiental, “concluyó.

El proyecto se enfoca en el desarrollo y aplicación de reformas ambientales a fin de mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos. Busca contribuir, con especial énfasis, a aliviar los efectos de deterioro medioambiental en los segmentos más vulnerables y desatendidos de la población, a través de mejoras en esquemas de salud pública y calidad de vida.

Entre los objetivos del proyecto está fortalecer los sistemas de información de salud y la calidad del aire. Para ello se instalará, por ejemplo, un laboratorio de pruebas de emisiones de CO2 automotor que permita monitorear la calidad del aire e implementar medidas técnicas; fortalecer la capacidad de autoridades ambientales nacionales y regionales a fin de implementar normas sobre contaminación auditiva; y robustecer el suministro de información medioambiental para apoyar el desarrollo de sistemas de información de recursos naturales e hídricos.

El préstamo también apoyará la capacitación de al menos 35 autoridades ambientales regionales para preparar planes de protección de cuencas que integren la evaluación de riesgos climáticos en los recursos hídricos y planificación territorial.

Para cumplir con el fortalecimiento de la red de monitoreo de recursos hídricos y la implementación del Sistema de Información de Recursos Hídricos, se instalarán 14 estaciones hidrológicas, siete sensores tipo radar, 10 estaciones de transmisión por satélite y tres monitores de sedimentos.

Busca así acoplar mejor la prioridad de crecimiento económico y competitividad, con un manejo racional de recursos naturales y del medio ambiente con el fin de promover un crecimiento verde.

“Apoyamos al gobierno de Colombia en la implementación de políticas públicas de largo alcance. Reconocemos el compromiso del país en la conservación del medioambiente, y valoramos sus esfuerzos para implementar mejoras institucionales que permitan alcanzar un crecimiento sustentable”, afirmó Gloria M. Grandolini, Directora del Banco Mundial para México y Colombia.

La colaboración entre el Banco Mundial y el gobierno de Colombia en temas ambientales data de 1990. A través de una amplia gama de instrumentos y servicios, el Banco ha brindado asesoría en el desarrollo de política pública, inversiones y servicios financieros como emisión de bonos catastróficos. También ha facilitado intercambio de experiencias Sur-Sur.

Se trata de un préstamo a una tasa de interés y margen variable, con fecha de vencimiento del 15 de febrero, 2030.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?