| 8/6/2009 12:00:00 AM

Banco Mundial aprueba préstamo a Colombia por US$300 millones

El Banco Mundial (BM) aprobó hoy un financiamiento por US $300 millones para apoyar los esfuerzos que el gobierno de Colombia realiza para enfrentar los retos macroeconómicos a consecuencia de la actual crisis financiera global, fortalecer el sector financiero y desarrollar el mercado de capitales.

WASHINGTON –  “Este crédito es importante para Colombia pues apoyará las reformas que están en marcha en la economía, fortalecerá la capacidad de resistencia del sector financiero y ayudará en la profundización del mercado de capitales. Asimismo contribuirá en la promoción del ahorro, la inversión y en la financiación, necesarias para retornar a una senda de crecimiento sostenido”, dijo el Ministro de Hacienda de Colombia, Oscar Iván Zuluaga.

Específicamente, el proyecto apoyará la reforma de políticas que busquen:

· El fortalecimiento y supervisión de los sistemas de regulación prudencial,
· El fortalecimiento del marco para la intervención y resolución de actividades de intermediación financiera no autorizadas, y
· La implementación de la reforma del mercado de valores.

“Nuestra mayor intención es continuar apoyando al gobierno de Colombia en su constante esfuerzo para reducir la pobreza, mejorar la productividad y la competitividad, estimular la confianza y solidez de los sistemas financieros, y prevenir efectos negativos provocados por la crisis económica mundial”, aseguró
Axel van Trotsenburg, Director del Banco Mundial para Colombia y México.

El préstamo apoyará políticas que busquen reducir la pobreza por medio del fomento del crecimiento económico sustentable. Se busca un sistema financiero diversificado, más eficiente y sólido, así como un mercado de capital que genere oportunidad de financiamiento para la empresa privada.

El proyecto será implementado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quien coordinará acciones con la Superintendencia Financiera de Colombia y el Banco de la República. Es un préstamo a plazos fijos, en dólares americanos, a ser pagado en el transcurso de 26 años, con un periodo de gracia de 7.5 años. Se ha acordado una ¨Tasa al término del plazo¨ (Front-end-fee, FEF por sus siglas en inglés) de 0.25% del monto total, a ser pagada con recursos del gobierno.

 

 

 

(BM)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?