| Foto: Logo Superfinanciera archivo

TECNOLOGÍA

Banco de la República y Superfinanciera entran en la onda blockchain

El superintendente financiero, Jorge Castaño, anunció que su entidad firmó este miércoles un contrato con la firma de desarrollo de blockchain R3, algo que ya había hecho el Banco de la República.

6 de septiembre de 2017

Jorge Castaño, superintendente Financiero, señaló que la entidad de regulación "está entendiendo que hoy una parte importante del desarrollo financiero es el desarrollo en tecnología", por lo que en el sector son bienvenidas todas las innovaciones

Castaño agregó que según un estudio de PricewaterhouseCoopers, en el sector de banca retail ya hay un 54% de entidades que tienen alianzas con firmas de fintech y el restante 46% espera entrar en esa tendencia durante los próximos cinco años. El mayor rezago lo tienen las firmas de gestión de activos que apenas en un 30% tienen alianzas con firmas fintech. 

"La innovación ya no es una opción sino una obligación, necesita acercarse a otro tipo de población y permite además ofrecer mejores rendimientos ajustados al riesgo de clientes y empresas", señaló el superintendente y advirtió que en el mercado de capitales nacional es necesario construir ecosistemas colaborativos que ayuden a reducir los costos estructurales, permite mayor cumplimiento normativo y mejor servicio a los clientes. 

Por otro lado Castaño advirtió que la tecnología hace más exigente el trato con los consumidores. La posibilidad del consumidor financiero será moverse rápido entre entidades y tener calificaciones rápidas

Además hoy ya son las redes sociales las reguladoras de riesgo operativo ya que por esos canales de informa sobre las fallas en servicio, caídas de sistema, pirámides, etc. 

Le podría interesar: Las plataformas y el futuro digital

En ese sentido, el superfinanciero reconoció que la tecnología lleva a flexibilidad en la regulación y un acuerdo de ciberseguridad para administrar dicho riesgo.

Para Castaño el nuevo dinamismo del mercado requiere adaptación del mercado financiero para satisfacer las necesidades de los consumidores, evitando que el mismo se utilice para actividades ilegales. "Hay que encontrar un mecanismo que nos permita mantener nuestros estándares de seguridad", aseguró Castaño. 

Por otro lado, el superfinanciero destacó que "la ley de Conglomerados no solo nos ayudará en regulación sino que nos permitirá hacer grandes negocios". 

Y agregó que el mercado de capitales debe moverse hacia la innovación financiera. "Tenemos y queremos movernos hacia un mercado de capitales regional, promover su acceso, necesitamos generar un ambiente en el que el inversionista se sienta cómodo en invertir. Tenemos que pensar que proteger al inversionista va más allá de evitarle pérdidas, tienen que entender que hay consecuencias a sus decisiones y riesgos". 

Los cambios que planea la Superfinanciera 

Hace unas semanas el superintendente financiero reveló que su entidad trabaja en varios cambios para adaptarse al nuevo mercado. 

Castaño anunció en ese momento que trabajan en una licencia general para los Fondos de Inversión Colectiva cuyos administradores cumplan con ciertos requisitos. 

Sin embargo Castaño también advirtió que la regulación será más exigente, la administración tendrá que ser más robusta, aunque eso no significa que no se requiera información individual y añadió que las entidades que quieran crear Fondos de Inversión Colectiva pero no cuenten con la infraestructura y garantías para cumplir con las condiciones establecidas, tendrán que seguir regidas por la regulación actual de autorizaciones individuales.

Otro cambio en el que trabaja la entidad es su nueva división Fintech que buscará promover la creación y desarrollo de aplicaciones que apoyen el cumplimiernto normativo, concentrándose en principio en la optimización de transmisión de información de las entidades vigiladas y se conocerá como Proyecto RegTech.

Le recomendamos: “Estamos viviendo el período más extraordinario de la creatividad”: John Howkins

El RegTech incluirá una convocatoria de la Superfinanciera para empresas que quieras tercerizar la creación de fintechs que faciliten el cumplimiento de la regulación de la misma entidad, y que contarán con el apoyo de la entidad para desarrollar sus plataformas.

Por otro lado, Castaño señaló que “la autorregulación debe reflejar una visión preventiva” de largo plazo y basada en los riesgos, que reconozca la realidad y los desafíos de la actividad de intermediación de valores.