El incremento de los precios de los alimentos y la devaluación del peso colombiano, continúan impidiendo la convergencia a la meta de inflación. | Foto: Foto Cortesía Ministerio de Hacienda / Emilio Aparicio Rodríguez

Banrep

BanRep situó la tasa de interés de intervención en 6,5%

La confianza de los consumidores, los niveles de inflación y las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos, hacen parte de las razones de la decisión del Banco de la República para aumentar la tasa.

18 de marzo de 2016

La junta Directiva del Banco de la República decidió hoy incrementar la tasa de interés de intervención de nuevo en 25 puntos básicos, situándola en 6,5%.

BanRep argumentó su decisión por estas condiciones específicas:

  • En febrero, la inflación anual siguió subiendo, ubicándose en 7,59%. Las medidas de expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años se sitúan en 4,5% y 3,8%.
  • En el mismo mes, el Índice de Confianza del Consumidor volvió a registrar niveles históricamente bajos y la incertidumbre sobre la persistencia de este bajo nivel y su impacto sobre el gasto de los hogares sigue siendo elevado.
  • El incremento de los precios de los alimentos y la devaluación del peso colombiano, continúan impidiendo la convergencia a la meta de inflación.
  • La demanda interna se desaceleró y las exportaciones e importaciones registraron caídas superiores a las esperadas.
  • El crecimiento de la economía fue de 3,1% y la cuenta corriente de la balanza de pagos arrojó un déficit de US$ 18,925 millones.
  • La Fed, mantuvo el nivel de su tasa de interés de referencia y aumentó la probabilidad de que el endurecimiento de la política monetaria en ese país se dé de forma más lenta.

La Junta del BanRep, afirmó que “reitera su compromiso con la meta de inflación y mantiene un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país, de los mercados de activos y de la situación internacional”.