| Foto: Junta Directiva Banrep 2017

TASAS DE INTERÉS

Banco de la República sorprendería nuevamente al mercado con baja de tasas

Este viernes se reunirá nuevamente la Junta Directiva del Banco de la República y aunque la mayoría de los analistas espera que las tasas de interés permanezcan en 5%, el gerente Echavarría y el ministro de Hacienda han dado señales de todo lo contrario.

23 de noviembre de 2017

En octubre el mercado esperaba que el Banco de la República mantuviera sus tasas de interés estables, una vez más, en 5,25%. Sin embargo y ante las señales de una economía todavía más desacelerada de lo que se esperaba, las tasas cayeron sorpresivamente a 5% con una votación de cuatro a tres.

Luego de la sorpresa del Emisor, sumada a un PIB que creció 2% en el tercer trimestre y también sorprendió al estar por debajo de lo esperado, el mercado se acomodó y ahora un 85% espera que en noviembre las tasas de interés se mantengan en 5%, el nivel que se esperaba para el cierre de este año.

Antes de la sorpresa del Emisor, la mayoría de los analistas esperaban que octubre fuera el mes de la estabilidad y que entre noviembre y diciembre se dieran un descenso más de 25 puntos básicos para llegar a la que ahora se considera una tasa de interés real neutral.

Recomendado: Resultados de PIB e inflación modifican las expectativas del mercado

Sin embargo, varios de los miembros de la Junta Directiva del Banrep parecen haber cambiado su foco de preocupación y estar más del lado del ministro de Hacienda quien señala que ante el control de la inflación y sus expectativas, las tasas de interés ahora deben ayudar a recuperar la demanda interna para acelerar el PIB.

El ministro Cárdenas fue el primero en pedir que las tasas de interés bajaran e incluso se atrevió a señalar que estas debían hacerlo “por ascensor”, a lo que el gerente del Banco de la República le respondió que estas bajarían al ritmo que debieran hacerlo.

Si bien el Emisor ha mantenido durante todo el año su posición de esperar la última información disponible para evaluar el espacio que tiene para continuar en su senda de descenso de las tasas de interés, recientemente algunos de sus miembros han dado señales de cambio en ese discurso.

El mismo gerente, Juan José Echavarría, señaló luego de la presentación de su Informe Trimestral de Inflación que la política monetaria está lista para pasar a una fase expansionista. Tras su declaración, el ministro Cárdenas reiteró su discurso sobre la agilidad a la que deben bajar las tasas de interés y el presidente de la Anif, Sergio Clavijo, añadió que incluso hay espacio para una reducción de 50 puntos básicos adicionales.

Durante las últimas reuniones de la Junta Directiva, sus integrantes han destacado que la inflación ya no es un problema pues si bien los indicadores base se mantienen altos, los choques de oferta que llevaron la inflación hasta el 9% pasaron y la inflación total ya rodea el límite superior del rango meta con un decoroso 4,05%.

Puede interesarle: “Banrep ya puede moverse a la política expansionista”: gerente Echavarría

Por el contrario, la brecha del producto sigue ampliándose y si bien la economía efectivamente ha presentado recuperación trimestre tras trimestre, esta no es suficiente y tras los recientes resultados del PIB hasta el Gobierno tuvo que revisar a la baja sus pronósticos.

La economía crece 1,5% en nueve meses y las exportaciones, según Anif, alcanzarían los US$35.000 millones ayudadas en parte por la recuperación de los precios internacionales del petróleo “no es el tipo de innovación exportadora que uno esperaba”, señaló Sergio Clavijo.

Según el mismo Banco de la República, el déficit de cuenta corriente seguirá con su corrección y debería llegar a 3,7% este año y 3,6% en el 2018, un nivel que “aún es superior al promedio histórico del país” y aunque no es su mandato cuidar este indicador, sí preocupa a la autoridad monetaria.

La economía del país tocó fondo, pero parece que necesita un impulso adicional para acelerar su recuperación y dicha ayuda por el momento seguirá llegando vía tasas de interés.

Lea también: El Gobierno colombiano baja meta de crecimiento hasta 1,8%