| Foto: 123RF

CRECIMIENTO ECONÓMICO

“Banrep ya puede moverse a la política expansionista”: gerente Echavarría

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, aseguró que el Emisor tiene espacio suficiente para continuar bajando sus tasas durante los próximos 12 meses, lo que no sabe es a qué ritmo lo hará.

17 de noviembre de 2017

Juan José Echavarría explicó que la autoridad monetaria tiene el espacio suficiente para entrar en una fase de política expansionista, dadas las buenas noticias en inflación y la creciente brecha del producto. Sin embargo, los miembros de la Junta Directiva del Emisor están divididos dada la incertidumbre local y global.

El gerente señaló que los modelos del equipo técnico del Banco de la República señalan que la inflación cerraría este año con un registro de entre 3,9% y 3,95%, mientras que para el próximo año cerraría incluso por debajo del 3%.

Según los cálculos del equipo técnico, entre diciembre de este año y marzo del 2018 se daría una nueva descolgada de los precios que llevaría el IPC hasta el 3,4% en dicho mes, impulsado especialmente por el segmento de alimentos, y de ahí en adelante se mantendría relativamente estable gracias a una tasa de cambio sin mayores cambios tal como se ha visto en los últimos meses y una inflación de alimentos que oscilaría alrededor del 2% gracias a una abundante y constante cosecha.

Recomendado: Las tres grandes discusiones del Banco de la República

Según Echavarría, el Emisor quiere seguir bajando las tasas de interés para ayudar a que la economía recupere su ritmo de crecimiento, pero no a costa de una inflación que pueda volver a superar el rango meta establecido, de entre 2% y 4% con 3% como resultado de largo plazo.

En ese sentido, el gerente del Banrep agregó que la entidad puede mediante sus acciones ayudar a suavizar y mejorar el ciclo económico, pero no puede ayudar a mejorar el crecimiento del PIB del país para los próximos 20 años, por lo que aunque quiera seguir bajando las tasas de interés su decisión dependerá de un buen comportamiento en la inflación.

Para mejorar el crecimiento del país, Echavarría aseguró que hay toda una agenda de reformas estructurales que se deben llevar a cabo para permitir la mejora en la productividad y que, en ese sentido, el debate presidencial para el 2018 debe enfocarse en dicho aspecto.

Puede interesarle: Inflación de octubre se aleja lentamente del rango meta y llega a 4,05%

Un tema especial, por ejemplo, será una reforma tributaria que no tiene más espacio para incrementar los impuestos de las empresas, en parte porque de aprobarse la reforma de Donald Trump añadiría presión sobre los demás países para que disminuyan los impuestos. Pero sí tendrá que debatir ampliamente si sigue la recomendación de la Comisión de Expertos y sube la carga impositiva para las personas naturales.

Además Echavarría señaló que se siente cómodo con el cálculo del Fondo Monetario Internacional sobre el PIB potencial del país que ahora estaría en un rango entre 2,8% y 4,1%. El Banco de la República lo estima en 3,3% con base en los recientes hechos globales y nacionales, por lo que para el gerente de la entidad el país primero debe concentrarse en alcanzar dicho nivel y, una vez allí, pensar en cómo alcanzar un PIB de 4,1%.

Por otro lado, el gerente Echavarría advirtió que si bien quieren bajar las tasas, no quieren que en el corto plazo los bancos privados les “ayuden” con esa tarea mediante la disminución del encaje bancario.

Hace un tiempo la Asobancaria le envió un documento al Banco de la República en el que solicitaba que el encaje bancario se disminuyera y explicaba por qué debía hacerse y así entregarle más liquidez al sistema financiero. Sin embargo, Echavarría señaló que la propuesta está en la lista de debates que debe realizar el Emisor pero en el corto plazo no se hará ya que esto le permitiría a los bancos reducir aún más sus tasas de interés.

Lea también: Banco de la República sorprendió y bajó sus tasas a 5%