| Foto: Banco de la República archivo

TASAS DE INTERÉS

Banco de la República mantiene la tasa de interés en 5,25%

Tal como lo esperaba el mercado, el Banco de la República dejó las tasas en 5,25% por segundo mes consecutivo con cinco votos.

29 de septiembre de 2017

Por segunda vez en el año la Junta Directiva del Banco de la República decidió dejar estables las tasas de interés. En enero el Emisor mantuvo las tasas en 7,5% y en esta oportunidad decidió dejarlas en 5,25% durante un mes más.

Juan José Echavarría, gerente del Emisor, señaló que la inflación incrementó nuevametne en agosto tal como se esperaba, con uno de sus principales aumentos en el indicador de alimentos ya que debía compararse con una base baja en agosto de 2016.

Por otro lado, resaltó que ya se diluyeron las causas del aumento de la inflación que la llevó hasta 9% en julio del año pasado, sin embargo los indicadores de inflación básica se mantienen altos. Y señaló que es muy probable que la inflación llegue a 3,5% en marzo del próximo año.

Echavarría también destacó que las nuevas cifras dejan ver que en el tercer trimestre el crecimiento será bajo pero superior al de los trimestres anteriores.

El gerente de la autoridad monetaria señaló nuevamente que las cifras permiten ver que la tasa de interés estaría cerca de su nivel neutral, aunque advirtió que hay demasiada incertidumbre sobre cuál es exactamente dicho nivel.

Lea también: Suben nuevamente las expectativas de inflación

Por su parte el ministro de Hacienda señaló que hay miembros de la Junta Directiva del Emisor que quieren tener aún más certeza sobre la convergencia de la inflación al rango meta, que es de entre 2% y 4%, y el cierre de la brecha externa.

Cárdenas destacó que para la Junta Directiva, la posibilidad de una política monetaria expansiva “dependerá de las proyecciones de inflación, brecha del producto y déficit de cuenta corriente”.

El gerente del Emisor también señaló que hay señales que indican que la economía se está recuperando y que se alcanzará el crecimiento de la economía que en el 2018 los analistas esperan sea de 2,8% y el Gobierno espera que sea 3% pero que incluso, podría ser mayor.

Echavarría agregó que se sentiría "muy satisfecho si el año entrante la inflación terminara en 3% y el crecimiento en 3,5%" pues aunque no es el desempeño ideal de la economía nacional, es evidentemente mejor frente a los resultados de los demás países.

Al respecto el ministro agregó que si bien es claro que la economía se está recuperando, es necesario un estímulo adicional para que el país alcance su crecimiento potencial lo más pronto posible y agregó que para comprobar la recuperación de la actividad industrial, son necesarios los datos de agosto ya que por ahora se compara con el comportamiento de julio cuando el país registraba un paro camionero.

En esta ocasión, se amplió la mayoría en votación sobre las tasas de interés ya que mientras cinco miembros votaron por mantener la tasa en 5,25% por un mes más, otros dos miembros lo hicieron por disminuir nuevamente en 25 puntos porcentuales.

Recomendado: Los dilemas de los principales bancos centrales en el mundo