| Foto: Junta Directiva Banrep 2017

TASAS DE INTERÉS

Miembros del Banrep creen que la tasa de interés ya llegó a su neutralidad

Cuatro integrantes de la Junta Directiva del Emisor que votaron por una disminución de tasas de interés de 25 puntos básicos señalaron durante la reunión de agosto que el indicador habría alcanzado por fin su nivel neutral.

15 de septiembre de 2017

Las minutas de la reunión de Junta Directiva del Banco de la República de agosto revelaron que los cuatro integrantes de la junta que votaron por reducir en 25 puntos básicos la tasa de interés advirtieron que “la tasa podría estar ya en terreno neutral según algunos cálculos”.

El ministro de Hacienda y otro integrante de la Junta, que votaron por reducir la tasa en 50 puntos, advirtieron que “la debilidad de la actividad económica amerita una respuesta contracíclica más fuerte, puesto que la brecha del producto es muy amplia y los resultados en materia de inflación han sido buenos”.

Además, señalaron que la inflación “irá convergiendo a su meta, como lo ha hecho hasta ahora, y lo que resulta relevante en este momento es darle un mayor estímulo a la recuperación del crecimiento”.

Recomendado: Top de mejores tasas de interés de tarjetas de crédito

Por su parte el integrante de la Junta Directiva que pidió mantener la tasa de interés en estable en 5,5% advirtió sobre “los riesgos que aún persisten en términos de inercia inflacionaria. Sin embargo, también manifestó su preocupación por los bajos niveles de crecimiento que se esperan, a pesar de la recuperación del segundo semestre, para 2017 y 2018”.

El Banco de la República señaló que para 2017 se espera que los fuertes choques transitorios que desviaron la inflación de la meta continúen diluyéndose, en un entorno de actividad económica más débil que lo esperado. Las acciones de política monetaria realizadas hasta el momento, que incorporan los anteriores efectos, deberían consolidar la convergencia de la inflación a la meta”.

Además destacó que “las expectativas de inflación para diciembre de 2017 provenientes de la encuesta mensual a analistas financieros se redujeron y se situaron en 4,16%. Las expectativas de los analistas y las derivadas de los títulos de deuda pública a horizontes mayores o iguales a un año aumentaron ligeramente y se encuentran entre 3,5% y 3,8%”.

Lea también: Nuevo jalón de orejas de MinHacienda a bancos por no bajar tasas de interés