| Foto: Junta Directiva Banrep 2017

INFLACIÓN

Banrep: aunque la inflación detuvo su caída, cumpliría su meta en diciembre

Las más recientes minutas de la Junta Directiva del Banco de la República revelaron que aunque la caída de la inflación básica se detuvo en noviembre, este indicador terminaría el 2017 cerca al 4%.

28 de diciembre de 2017

De acuerdo con las minutas de la última reunión de la Junta Directiva del Emisor para 2017, sus siete miembros señalaron que aunque “el promedio de los indicadores de la inflación básica dejó de caer, que las proyecciones de inflación siguen mostrando una reducción hacia el primer trimestre del año 2018, y que se espera que la tendencia se consolide”.

Además, señalaron que “aunque el dato de inflación de noviembre no fue bueno hay una alta probabilidad de que al final del 2017 la inflación esté cerca al 4.0%, o incluso ligeramente por debajo”.

Dicha situación, sumada a un déficit de cuenta corriente que en el tercer trimestre logró reducirse hasta 3,7%; los signos de debilidad en la actividad económica interna y la desaceleración en el crédito, llevaron a que el Banco de la República cerrara el año con una tasa de interés estable en 4,75%, nivel al que llegó en noviembre cuando la autoridad monetaria la redujo en 25 puntos básicos.

De acuerdo con las minutas de diciembre, en esta oportunidad la Junta Directiva del Emisor también tuvo en cuenta que “el espacio para reducir la tasa de intervención se ha reducido. Por esa razón, consideraron oportuno esperar para tener más información sobre el comportamiento de la inflación, el producto y la tasa de cambio antes de hacer un recorte de la tasa de intervención”.

Puede interesarle: Banco de la República mantiene sus tasas en 4,75%

Por otro lado, el documento explicó que el registro de 4,12% en la inflación anual a noviembre fue consecuencia “principalmente por el repunte en el ajuste anual de alimentos perecederos, transables y, en menor magnitud, el de no transables. La inflación básica interrumpió la tendencia descendente que traía y se situó en 4,54% en el último mes”.

A esto debe sumarse que “las expectativas de inflación para diciembre de 2017 provenientes de la encuesta mensual a analistas financieros aumentaron y se situaron en 4,01%”.

La Junta Directiva del Banco de la República también resaltó que "los países avanzados continúan impulsando la recuperación de la economía global, en particular con indicadores más favorables que lo esperado para las economías de los Estados Unidos y la zona del euro" y recordó que la Reserva Federal de Estados Unidos realizó un nuevo incremento en sus tasas de interés, tal como el mercado esperaba.

Recomendado: ¿Cómo le irá a la economía colombiana en 2018?