Foto: 123RF | Foto: Baja indicador cae 123RF

TASAS DE INTERÉS

Banco de la República baja sus tasas a 6,5% y reduce el pronóstico del PIB

Cuatro miembros de la Junta Directiva del Emisor votaron para disminuir las tasas de interés en 50 puntos básicos, tal y como había pedido el ministro Cárdenas desde la reunión del mes anterior, mientras que el pronóstico de PIB bajó hasta 1,8%.

28 de abril de 2017

Las tasas del Banco de la República hicieron su primer descenso “en ascensor” y llegaron a 6,5% en la que fue la primera disminución en 50 puntos básicos desde abril del 2010, cuando la autoridad monetaria bajó la tasa base para las subastas de expansión hasta 3%.

En esta ocasión el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, explicó que las expectativas de inflación siguen descendiendo, mientras que los factores que llevaron dicho indicador al alza se siguen diluyendo, pese a que la inflación anual sin alimentos ni regulados aumentó posiblemente por el aumento en los impuestos indirectos.

El Emisor completa así tres meses consecutivos con una senda descendente de sus tasas de interés, con una inflación que pasó de 8,9% en julio del año pasado hasta 4,69% anual en marzo de este año, y una clara desaceleración económica que según el mercado dejaría un PIB de 1% para el primer trimestre.

Cálculo: Dinero

El gerente del Banco Central, Juan José Echavarría, señaló que no descarta que la inflación termine el año cerca del 4%, pero la autoridad monetaria sabe que logrará dejar la inflación en 3% en el 2018.

Recomendado: Analistas rebajan sus proyecciones sobre crecimiento, tasas e inflación

El Emisor también disminuyó su pronóstico de crecimiento hasta 1,8%, una disminución de 20 puntos básicos desde 2%, pues consideró que “indicadores recientes de actividad económica como las ventas al por menor,  la producción industrial y la confianza del consumidor sugieren un debilitamiento de la economía en el primer trimestre del año más pronunciado que el previsto”.

Y agregó que "los indicadores recientes apuntan a un mayor riesgo de aumentos en los excesos de capacidad de la economía, aunque la incertidumbre sobre el tamaño de estos es pronunciada".  

Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró la decisión de la Junta Directiva y señaló que la medida debe ayudar a “oxigenar la economía”.

El ministro Cárdenas señaló también que el nuevo pronóstico de PIB del Emisor está entre los más pesimistas pero que el Gobierno se mantendrá en su proyección de 2,5% pues sabe que la economía nacional puede lograr dicho resultado.

Las minutas de la reunión de Junta Directiva del Banco de la República en marzo revelaron que los responsables de la política monetaria tienen cada vez más dudas sobre el ritmo al que debe relajarse la política monetaria del país.

El documento advierte que “se han elevado simultáneamente los riesgos de desaceleración excesiva y de persistencia en la inflación, aumentando la incertidumbre sobre el paso al que se deben realizar reducciones adicionales de las tasas de interés”.

De hecho, algunos codirectores advirtieron que varios componentes del Índice de Precios al Consumidor, tienen una alta dosis de indexación y persistencia. A esto deben sumarse las señales de una dinámica económica que continúa en desaceleración mientras que el crédito, en especial el segmento comercial, registra tasas bajas de crecimiento.

La autoridad monetaria advirtió en ese momento que aunque para este año se mantiene un “pronóstico de crecimiento más balanceado en los diferentes componentes de la demanda”, por ahora no hay señales sobre el desempeño de las inversiones en obras civiles que deberían impulsar la actividad económica.

Lea también: Crecimiento del primer trimestre sería cercano al 1%