Juan José´Echavarría, gerente del Banco de la República. / Foto: Archivo Dinero | Foto: Dinero

TASAS DE INTERÉS

Tasas de interés del Banco de la República caen nuevamente

Tal como se esperaba, con cuatro votos a favor, la Junta Directiva del Emisor redujo nuevamente sus tasas de interés en 25 puntos básicos y las ubicó en 7% con una advertencia de mayor desaceleración económica.

24 de marzo de 2017

El Banco de la República siguió las expectativas del 72% del mercado y redujo por segundo mes consecutivo sus tasas de interés en 25 puntos básicos hasta 7%. Cuatro codirectores votaron a favor de esta decisión mientras que otro pidió que se mantuvieran las tasas y un sexto miembro pidió que se disminuyeran en 50 puntos básicos.

El mismo ministro de Hacienda reveló que fue él quien votó por una reducción de tasas de interés de 50 puntos básicos pues considera que es necesario que estas desciendan más rápido para dinamizar la economía un poco más.

Por segundo mes consecutivo también se realizó una reunión de Junta Directiva con apenas seis miembros pues nuevamente falta la posesión del nuevo codirector. José Antonio Ocampo no participará de las reuniones del Emisor hasta mayo, cuando regrese al país y se posesione en su cargo.

La ausencia de un codirector y el mandato del Banco de la República hace más difícil que se tome una decisión y deja un riesgo latente: que no se tome ninguna decisión.

De acuerdo con las normas del Emisor, las reuniones de Junta Directiva pueden llevarse a cabo con mínimo cinco miembros siempre y cuando uno de los ausentes no sea el ministro de Hacienda, quien preside los encuentros. Además, en cualquier caso la decisión que se tome debe contar con mínimo cuatro votos a favor y si se presenta un empate, la junta no podrá tomar ninguna decisión.

Como ya es recurrente desde que Juan José Echavarría asumió la gerencia del Emisor, los directivos de la autoridad monetaria reiteraron que lo cierto es que no hay nada cierto sobre el futuro de las tasas de interés y que seguirán siendo los datos macroeconómicos que se revelen cada mes los que finalmente tomen la decisión mes a mes.

Echavarría advirtió desde que asumió la cabeza del Banco de la República que su entidad no se dará el lujo de permitir un tercer año de inflación fuera del rango meta, que es de entre 2% y 4%. Sin embargo, a febrero la posibilidad de que este objetivo se cumpla en el cierre del año apenas rondaba el 50%.

Puede interesarle: Analistas esperan una nueva caída de las tasas de interés e inflación

Con la inflación y el PIB en descenso, el cierre del déficit de cuenta corriente, la caída de la confianza del consumidor y ahora la confianza de los empresarios también en negativo, incluso el Fondo Monetario Internacional había señalado hace una semana que el Emisor tiene espacio para bajar sus tasas.

En esta ocasión, la Junta Directiva señaló que se tomaron en consideración la disminución de la inflación y la estabilidad de la inflación básica, mientras que las expectativas de los analistas se redujeron nuevamente.

Además, pese a que el IPC sin alimentos ni regulados aumentó, esto podría deberse a un efecto de indexación y el aumento de los impuestos indirectos como el IVA. Esto podría retrasar la llegada de la inflación a la meta.

Por otro lado, el Banco de la República advirtió que teniendo en cuenta los últimos resultados de actividad económica indican que hay un riesgo de mayor desaceleración de la economía por lo que es posible que más adelante reduzcan su proyección de crecimiento para este año.

El gerente Echavarría señaló que los esfuerzos del Banco de la República en el pasado por aumentar las tasas en medio de varios choques que llevaban la inflación al alza están dando frutos ahora y confían en que la inflación terminará el 2017 cerca al 4%, aunque no saben qué tan cerca mientras que las noticias sobre el desempeño de la economía son “menos buenas de lo que se esperaba”.

La Junta de la autoridad monetaria también destacó que “mayor incertidumbre internacional, la debilidad de la actividad económica y la el riesgo de una desaceleración excesiva. Los indicadores recientes apuntan a un mayor riesgo de aumentos en los excesos de capacidad de la economía, aunque la incertidumbre sobre el tamaño de estos es pronunciada”.

Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que ahora que la inflación y sus expectativas están en descenso, la preocupación es garantizar el buen desempeño de la economía y un crecimiento dinámico.

Recomendado: Estos son los factores que definirán el futuro de las tasas de interés