| 5/10/2014 4:00:00 PM

Banagrario venderá cartera vencida

La entidad venderá cartera a Finagro entre el 66,4% y el 67,9%, incluyendo capital y seguro. La venta de cartera asciende a $451.752 millones.

La junta Directiva extraordinaria del Banco Agrario de Colombia aprobó hoy la venta de la cartera vencida al Fondo de Solidaridad Agropecuaria (FONSA), entre el 66,4% y el 67,9%, incluyendo capital y seguros.

Esta cartera tiene un costo de $451.752 millones y será vendida aproximadamente por $306.615 millones de pesos.

Los cobros jurídicos a los pequeños productores del campo que tienen deudas vencidas con la entidad, hasta de $20 millones, se suspendieron de inmediato.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, reiteró que 85.500 campesinos reciben así un beneficio histórico, que se convierte en un salvavidas financiero porque les otorga 10 años para cancelar sus deudas, sin pagar interés, durante este periodo.

La medida que cobija deudas vencidas desde 2011 hasta el 28 de febrero de 2014, tendrá un beneficio muy importante consistente en que durante cinco años no tendrán que pagar ni un sólo peso y solo hasta el quinto año empezarán a cancelar el capital.

Esto significa que durante cuatro años no tendrán que pagar ni un solo peso y solo hasta el quinto año empezarán a cancelar el capital.

Otro beneficio es que a los pequeños productores del campo a quienes beneficia esta medida, no se les cobrarán gastos de cobranza ni intereses de mora hasta hoy causados.

Los 85.500 campesinos no solo recibirán un oxígeno financiero de 10 años, cuatro de ellos muertos, sino que una vez los bancos le vendan la cartera vencida al Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa), éstos pequeños productores quedan habilitados para acceder a nuevos créditos financieros.

Son beneficiarios de este programa los campesinos afectados por caída severa en los precios o los ingresos, problemas sanitarios o fitosanitarios, orden público y desastres naturales.

El ministro de Agricultura explicó que las deudas refinanciadas serán aquellas de hasta un monto de $20 millones de capital o saldo de capital.

Lizarralde afirmó que este punto hace parte de los avances en los diálogos con las dignidades y reiteró que el Gobierno ha cumplido los compromisos pactados con el sector agrario el año pasado.

El ministro insistió en que con estas organizaciones se está llegando a acuerdos y puntos como la refinanciación de los créditos a los pequeños productores del campo son muy favorables y, en consecuencia, no se justifica que sigan las protestas ni los bloqueos de las vías.

Teniendo en cuenta lo anterior, continuamos nuestro intenso trabajo y suspendemos la mesa de trabajo con las Dignidades porque no se entienden  las actuaciones persistentes de sus líderes que no han respetado las normas de honor acordadas para adelantar las conversaciones en relación de los cumplimiento de compromisos y trasmitir la verdad de lo conversado. 

El Gobierno por lo anterior suspende el diálogo con las dignidades Cafeteras del Huila y Risaralda y Papera de Boyacá.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?