| 9/26/2014 6:00:00 AM

Economía llanera se rajó en segundo trimestre

El suroriente del país registró un balance poco favorable. Las mayores contracciones se dieron en el otorgamiento de créditos de fomento agropecuario y en comercio exterior, mientras que en el Meta se redujo la producción petrolera y el turismo.

Según el más reciente informe de economías regionales del Banco de la República, el comportamiento de la economía de Suroriente, registró un balance poco favorable al cierre del primer semestre de 2014, que contrastó con el resultado positivo observado en los tres primeros meses del año.

Las mayores contracciones se dieron en el otorgamiento de créditos de fomento agropecuario y en comercio exterior, mientras que en el Meta se redujo de manera leve la producción petrolera y el turismo; en Villavicencio se presentaron retrocesos en el mercado laboral y aumentó la inflación.

En tanto, la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas evidenció un resultado regional adverso. Pese a lo anterior, se produjeron avances en área aprobada para construir, captaciones y colocaciones del sistema financiero, recaudo de impuestos y transporte aéreo.

Con base en los registros de la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH-, la producción de crudo en Colombia para el segundo trimestre de 2014, alcanzó un registro de 966.609 barriles promedio día calendario -bpdc-, siendo inferior en 3,6% comparado con igual trimestre del año anterior.

De igual manera, en lo corrido del año a junio, el promedio se ubicó en 983.164 bpdc, inferior en 2,2% con relación al mismo corte del año previo, los que corrobora la merma que viene registrando el sector.

Como es habitual, la región suroriental siguió liderando esta actividad económica, con una participación con relación al consolidado nacional de 70,0% para el segundo trimestre y de 68,7% en lo corrido del año, situación que no ha variado mucho respecto al 68,0% observado en 2013, para los dos cortes en mención.

Por departamentos, el Meta siguió a la vanguardia como el mayor extractor de hidrocarburos en el país, al contabilizar en el acumulado del primer semestre de 2014 un volumen de 487.921 bpdc (49,6% del total nacional), que no obstante resultó inferior en 4,7%, comparado con el registro de enero a junio de 2013.

En este departamento se destaca como principal referente de producción, el Campo Rubiales que pertenece a la jurisdicción del municipio de Puerto Gaitán, y que para el primer semestre de 2014 cifró un promedio de 190.667 barriles, contribuyendo con el 39,0% al consolidado departamental.

Así mismo, aun con menor peso, fueron importantes, las producciones de Castilla, (61.011 bpdc, promedio semestral), Quifa (53.962 bpdc), Castilla Norte (41.780 bpdc) y Chichimene (35.195 bpdc).

Por su parte, Casanare segundo productor del país participó en el primer semestre de 2014 con el 19,0% del total nacional, al redondear 187.000 bpdc, destacándose el campo Pauto Sur Piedemonte, el mayor referente de este departamento con una producción promedio semestral de 21.140 bpdc, seguido muy distante por los campos: Las Maracas, 12.291 bpdc; Cupiagua, 10.352 bpdc y Dorotea B, 6.663 bpdc.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?