Respecto al nivel de inflación, los resultados fueron los siguientes: Ibagué 4,1%, Neiva 3,8%, Bogotá 3,8% y Florencia 3,4%. | Foto: Cortesía

Economías regionales

Desalentador balance económico del centro del país

El área aprobada para construcción experimentó una reducción anual concentrada en vivienda; también declinó la extracción de petróleo, así como las exportaciones e importaciones.

13 de marzo de 2015

Según el informe de economías regionales del Banco de la República en el centro del país aumentó el desempleo en Ibagué y Florencia y se produjo un alza generalizada en los niveles de inflación de la zona.

No obstante, se presentaron avances en sectores como el financiero, donde tanto captaciones como colocaciones lograron una importante elevación anual, así como el apalancamiento otorgado por Finagro.

En el último trimestre del año, el incremento de las lluvias permitió que repuntaran las siembras y mejorara el desarrollo vegetativo de los principales cultivos transitorios; el comercio registró en el Tolima un crecimiento interanual lento, mientras que la venta de vehículos nuevos en Tolima, Huila y Caquetá experimentó un aumento anual significativo.

Al mejorar la situación climática en el último trimestre del año, por el incremento de las precipitaciones pluviométricas, repuntaron las siembras y el desarrollo vegetativo de los principales cultivos transitorios del Tolima, así como los rendimientos por hectárea.

En materia de precios, el hecho más relevante fue el incremento anual de 16,1% que se produjo en el arroz blanco, debido a la reducción de inventarios. Entre tanto, el apalancamiento otorgado por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) creció 6,1% en el año, lo que obedeció al aumento de los desembolsos en los departamentos de Huila y Cundinamarca, pues en Tolima y Caquetá descendieron.

Por su parte, la extracción regional de petróleo disminuyó 10,1%, por efecto de la caída generalizada en los departamentos productores, donde el Tolima fue el que presentó el mayor descenso. Las exportaciones de la región decrecieron 9,1% con respecto a las de 2013, lo cual obedeció a la menor producción de petróleo y el deterioro de su cotización, así como a las inferiores ventas externas de productos industriales.

Las importaciones también disminuyeron, en especial por la reducción de las adquisiciones de Cundinamarca (-8,1%), en particular de maquinaria y equipo, televisores y vehículos.

El área licenciada para edificar se contrajo en 4,9%, en virtud de la caída registrada en la superficie para vivienda (-9,9%). La reducción se concentró en Huila, donde fue más drástica, Tolima y Caquetá, en tanto que Cundinamarca arrojó crecimiento 4 (3,3%).

Respecto a los despachos de cemento gris, la región logró un avance anual de 15,4%. La actividad comercial del Tolima registró en el último trimestre de 2014 un crecimiento interanual lento. Entre tanto, la venta de vehículos nuevos en Tolima, Huila y Caquetá experimentó un aumento anual de 11,7%.

Los servicios de transporte de pasajeros por vía aérea y terrestre obtuvieron incrementos con respecto a las cifras del año precedente. Las captaciones del sistema financiero de la región lograron una importante elevación anual (19,0%), mientras que las colocaciones crecieron a un ritmo un poco menos dinámico (16,1%).

El comportamiento del mercado laboral, medido a través de la tasa de desempleo, evidenció que la mayor desocupación se presentó en Ibagué (11,7%), seguida por Florencia (11,4%) y Neiva (9,3%); el mejor resultado lo obtuvo Bogotá con 7,7%. Respecto al nivel de inflación, los resultados fueron los siguientes: Ibagué 4,1%, Neiva 3,8%, Bogotá 3,8% y Florencia 3,4%.