| 4/1/2014 6:00:00 PM

1.600 empresas exportaron por primera vez a EE.UU.

De los países que tienen TLC con Estados Unidos, Colombia es el cuarto que más exporta a ese mercado, después de Canadá, México y Corea del Sur.

A punto de cumplir el segundo aniversario del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, un balance preliminar señala que la mayoría de esas compañías (75,9%) se ubica en el sector manufacturero, mientras que el 12,9% se dedica a la elaboración de prendas de vestir, en tanto que otras (10,2%) producen bienes agroindustriales y un número reducido (1%) está en servicios editoriales.

Desde mayo de 2012, cuando entró en vigencia el acuerdo, 350 nuevos productos han logrado ser comercializados en Estados Unidos. Los que no tenían beneficios arancelarios como azúcar, quesos, cortinas, ropa de cama, tapetes, pañales y bebidas lácteas, entre otros, aumentaron sus ventas.

Otro grupo de bienes, que ya tenía beneficios, pese a una coyuntura internacional adversa como la que se presentó, aumentó sus exportaciones a ese país. Es el caso de filetes de pescado, pimienta, melaza, levadura y transformadores eléctricos.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, destacó que aunque dos años son poco tiempo para medir el impacto que ha tenido el acuerdo comercial, se puede decir que el sector productivo ha aprovechado las oportunidades que ofrece ese tratamiento preferencial. “Debemos apostarle a la innovación y a la productividad, porque la dinámica mundial premia al que se arriesga, al que trasciende y al que desafía sus propios modelos de negocio”, recalcó el Ministro Rojas.

Se estima que en 20 meses (mayo de 2012 a diciembre de 2013) el país le vendió a ese mercado un total de US$32.200 millones.

Al mirar la otra cara de la moneda, es decir las importaciones, durante el periodo de análisis, estas sumaron US$26.200 millones. Más de 90% de las compras hechas a Estados Unidos en el marco del TLC, corresponde a bienes de capital, materias primas y bienes intermedios, y el 80,7% de esas importaciones son bienes que no se producen en el país.

En el balance se evidencia que se si bien se compraron más productos a Estados Unidos, fue porque se aprovechó el tratado comercial para sustituir importaciones que llegaban de otros países. Un ejemplo de ello se observa en productos como trigo, aceite, leche en polvo, autopartes, químicos y papel y sus manufacturas, entre otros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?