La inflación a los productores en junio fue negativa.

Bajaron los precios a los productores

El Índice de Precios del Productor para junio se redujo en 0,08%. En especial hubo bajas en los precios de los productos mineros y los industriales.

2 de julio de 2010

El Índice de Precios del Productor -IPP- para el mes de junio de 2010, registró una
reducción de 0,08%. Así lo reportó el viernes el Departamento Nacional de Estadística, Dane. Este nuevo dato podría seguir dando pie para pensar que la inflación al consumidor del mes será negativa.

En cuanto a las variaciones por sector económico del índice de la oferta interna total, se observa que los productos característicos de la actividad minera presentaron un cambio en los precios de -1,81%, el sector industrial registró una variación de -0,05%, la agricultura de 0,35% y la pesca registró un cambio en precios de 0,53%.

El IPP mide los precios que se cobran entre empresas por los bienes que se usan en la elaboración de los productos terminados que compran los hogares, o los precios al por mayor.

El índice de los bienes finales ofrecidos internamente registró una variación mensual de -0,25%, mientras en lo corrido del año de 2,98% y en los últimos doce meses de 1,60%, señaló el Dane. El índice de los bienes finales producidos y consumidos tuvo una variación mensual fue -0,30%, durante lo corrido del año de 3,83% y en los últimos doce meses de 2,72%.

Finalmente, el índice de bienes finales importados no registró variación mensual. Entre tanto, en lo corrido del año el IPP acumulo una variación de -1,00% y en los últimos doce meses de -3,56%.