Dinero.com Revista Dinero

Si el banco baja la tasa sería la segunda caída consecutiva en el costo del dinero, luego que en noviembre el banco sorprendió al mercado con un recorte por "una moderación en el crecimiento un poco mayor a la esperada".

| 12/21/2012 10:40:00 AM

¿Bajarán la tasa de interés?

La junta del Banco dela República se inclinaría por recortar su tasa de interés de referencia para contener el deterioro de la economía que quedó en evidencia con un débil dato de crecimiento del tercer trimestre.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia se expandió un 2,1 por ciento anual en el tercer trimestre, su peor desempeño para ese periodo desde el 2009, y se contrajo un 0,7 por ciento frente al segundo trimestre.

Los analistas esperaban un repunte del PIB de casi 4 por ciento en términos anuales.

Un sondeo de Reuters realizado el jueves inmediatamente después de conocerse el dato del PIB mostró un cambio radical en la visión de los analistas que, en su mayoría, ahora esperan que el Banco de la República baje su tasa de interés de referencia en su último encuentro del año.

En la consulta, 15 de 24 analistas dijeron que la autoridad monetaria bajará el tipo referencial en 25 puntos base a un 4,25 por ciento, uno que lo recortará en 50 puntos base, mientras que los restantes ocho sostuvieron que la dejará estable en el actual 4,5 por ciento. "Las cargas en la junta las estamos viendo bastante sesgadas a la baja, a recortar tasas, porque el dato fue supremamente malo, ni los más pesimistas esperábamos esto", dijo Marisol Torres, economista del Helm Bank.

El banco central, que suele tener sus reuniones en la mañana, cambió el horario del encuentro a las 12.00 hora local.

El débil dato del PIB se sumó a otras cifras que se conocieron en la semana, de industria y ventas minoristas, que apuntaron a que la debilidad de la actividad económica se estaría extendiendo al cuarto trimestre.

Segunda baja

El nuevo sondeo del jueves contrastó con uno de comienzos de la semana, en el que 23 de 26 analistas pronosticaron que la tasa se mantendría estable y sólo tres anticiparon un recorte de 25 puntos base.

Si el banco baja la tasa sería la segunda caída consecutiva en el costo del dinero, luego que en noviembre el banco sorprendió al mercado con un recorte por "una moderación en el crecimiento un poco mayor a la esperada"

Para los analistas, el banco tendría espacio para un nuevo relajamiento de su política monetaria, teniendo en cuenta que la inflación terminaría en 2012 por debajo del 3 por ciento, el punto medio de su rango meta para este y el próximo año.

Sin embargo, en las últimas reuniones la decisión sobre la tasa de interés no ha contado con el voto unánime de los siete miembros del directorio del banco.

Si bien las votaciones generalmente son secretas, el presidente colombiano Juan Manuel Santos reveló un día después del encuentro de noviembre que cuatro de los siete miembros votaron por el recorte. "El movimiento dado en el mes de noviembre obedecía a un riesgo de desaceleración que se consideraba muy probable y que con el dato publicado se confirma", opinó Ana Vera, analista del Banco Popular.

Para Munir Jalil, economista jefe del Citibank para Colombia, el banco emisor dejará quieta la tasa de interés en diciembre, pero la podría recortar más adelante. "Por ahora estamos manteniendo que no la bajarían en esta reunión, pero sí nos parece que esto lleva a la revisión de todos los modelos", dijo Jalil, quien trabajó antes en el Banco Central. "El interrogante no es tanto por el 2012 porque ya está jugado, sino qué tanto va a afectar los pronósticos del 2013, el tema va a ser candente", concluyó.


Reuters                                                               

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×